domingo, 25 de junio de 2017

Caminando al MAC: nace un paseo cultural en la Sucre


En el casco viejo de Santa Cruz se concentra una buena cantidad de centros culturales, museos, galerías de arte y otros lugares que, aunque tienen una buena ubicación, muchas veces pasan desapercibidos por el público, incluyendo los turistas que llegan a la ciudad.

Para ayudar a mejorar esta situación, Eduardo Ribera, artista y encargado del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), desde hace algunos meses estuvo preparando un plan que acaba de lanzar esta semana: Caminando al MAC, en el que propone un recorrido por la calle Sucre para visitar sitios que se relacionan con el arte, la cultura, el patrimonio y la tradición de Santa Cruz.

Ribera declaró a EL DEBER que la intención de este proyecto es activar y desarrollar la calle Sucre como el paseo cultural de Santa Cruz. “Esto está ideado por el MAC, con el apoyo de la Alcaldía, con la finalidad de incentivar al público a que camine, que haga ejercicio y que cultive la mente hasta llegar al MAC”, explicó el curador.

Desde hace algunas semanas, Ribera venía promocionando esta idea en redes sociales, y desde esta semana los volantes que muestran los 12 lugares y su ubicación están siendo entregados en las puntos Infotur de Santa Cruz, gracias a la aprobación de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“Si bien hay otros centros culturales en el centro, lo que queremos es tener un orden en cuanto a su visibilidad y creo que esta es una buena forma de empezar”, señaló Ribera.

El recorrido
Caminando al MAC inicia su trayecto en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche, situada en la acera oeste de la plaza 24 de Septiembre, y continúa por el Museo de la Independencia, situado en la planta baja del edificio de la bancada parlamentaria cruceña. Al lado de este museo se encuentra la galería de arte Manzana 1, que también está incluida en esta guía.

Sigue el museo de la catedral en la plaza 24 de Septiembre; unos pasos más allá está el edificio donde funcionan la Alianza Francesa y el Goethe Zentrum.

Después empieza la caminata por la Sucre, con el Café Lorca como primera parada. Luego la Casa Melchor Pinto. El inmueble donde funciona el Concejo Municipal y un poco sobre la calle Beni el aún en construcción Museo El Altillo continúan el trayecto.
El Mercado Nuevo, el Centro Boliviano Americano y, finalmente, se llega al Museo de Arte Contemporáneo. Seis cuadras para conocer una parte de la ciudad.

“El primer paso es que todos conozcan este recorrido. El siguiente es conseguir una señalética distintiva para cada uno de estos lugares, además de una buena iluminación, que esperemos sea tomada en cuenta en el próximo presupuesto municipal ”, puntualizó Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario