domingo, 11 de junio de 2017

Propuesta de turismo comunitario Uru debe ser fortalecida de forma continua

Luego del encuentro de las comunidades Uru, para hablar del turismo comunitario como alternativa a su subsistencia, se deben seguir creando espacios para ir profundizando estas ideas y tener objetivos claros para que esta idea se pueda consolidar, según mencionó el secretario departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación Marcelo Lara.

La autoridad señaló que esta propuesta es una respuesta a las expectativas que tienen estas comunidades originarias, si bien desde las instituciones se pueden plantear varias alternativas, es al interior de los pueblos donde se deben asimilar estas propuestas y coordinar acciones para consolidarlas.

Mencionó que el turismo comunitario es una interesante alternativa para que estos pueblos ancestrales puedan mejorar sus economías, aunque aclaró que no es la solución definitiva, pero que si una interesante propuesta para mejorar sus condiciones de vida.

"Para hacer turismo comunitario debemos ir por etapas, no podemos iniciarlo directamente, si bien vienen municipios o comunidades pidiendo albergues o alojamientos, nosotros no podemos cometer errores del pasado, porque se comenzó al revés construyendo infraestructuras que no tuvo mucho impacto, entonces se debe capacitar a las comunidades, organizarlas, prepararlas para afrontar el flujo turístico y luego pensar en este tipo de infraestructuras", indicó.

Señaló que a partir del taller efectuado la semana pasada, se tienen que buscar nuevos lineamientos en términos de turismo y sobretodo buscar el beneficio de todas las familias.

Mencionó que este trabajo se lo está cumpliendo desde gestiones anteriores, verificando los potenciales turísticos que existen alrededor de las comunidades, y se tienen resultados expectables, y la mayor ventaja que tienen estos pueblos es su propia historia porque se habla de comunidades originarias ancestrales con más de 10 mil años de tradición y cultura propia.

Agregó que la idea es continuar con estas actividades para consolidar esta propuesta a favor de los pueblos Uru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario