miércoles, 14 de junio de 2017

Preparan rutas de turismo para recibir el Año Nuevo Aimara


CELEBRACIÓN

Este 21 de junio se celebrará el año 5525. Según la cosmovisión andina el Año Nuevo empieza con el solsticio de invierno que se recibe con rituales a la madre tierra.

Se acerca la celebración del 5525 Año Nuevo Aimara, este miércoles 21 de junio, y la Dirección de Turismo de la Alcaldía ya planifica actividades para su recibimiento en Maragua, del Distrito 8, los próximos 19 y 20 de junio, con una ruta turística previa a los rituales del solsticio de invierno.

Esperar la llegada del solsticio de invierno es una tradición en varias culturas, principalmente de cosmovisión andina. En Sucre, la Dirección Municipal de Turismo, plantea una caminata en la ruta de Tomás Katari, el 19 y 20 de junio para esperar los primeros rayos del sol el 21 en la comunidad de Maragua.

“Vamos a realizar una caminata desde el día 19, 20 por las diferentes comunidades. Vamos a empezar por Chataquila, Pinturas Rupestres, bajando en Tumpeca, donde tenemos un nuevo centro de interpretación turística que ha sido ejecutado por la Subalcaldía del Distrito 8, donde toda la gente que visite con nosotros va a poder hacer el pernocte en este lugar”, confirmó el director de esta unidad, Beimar Ramallo.

La autoridad dijo que la comunidad preparará un programa especial con actividades culturales y gastronomía típicas de la región, a través de una feria en la que demostrará todo su potencial, que permita promover su desarrollo económico. La ruta turística no contempla la visita a la huella del terópodo más grande por la distancia en la que se encuentra.

Previa a la llegaba del Año Nuevo Aimara, los turistas subirán al cerro de Santa Ana para esperar ver primeros rayos del sol y recibir su energía, según las crencias, la madrugada del 21.

Las inscripciones se reciben de forma gratuita en la Dirección de Turismo de la Casa Municipal de Cultura y en el punto de información turística de la plazuela Zudáñez. El cupo máximo es 200 personas.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación también planifica la vista a algunas comunidades del Departamento para la celebración del solsticio de invierno. Por lo pronto, analiza entre varias opciones. El programa será anunciado en los siguientes días, apuntó la secretaria Cloris Lambertín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario