viernes, 9 de junio de 2017

Tiwanaku iniciará visitas nocturnas con iluminación de templos líticos

Tres templos líticos y sus esculturas del complejo arqueológico de Tiwanaku serán iluminados con el uso de energía que alumbra y no es incandescente –tecnología LED– y sin dañar las rocas patrimoniales, iniciando las visitas nocturnas de turistas que admirarán formaciones naturales o detalles de las enormes piedras que son imperceptibles con la luz del día.

La afirmación corresponde al director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), el arqueólogo Julio Condori, quien informó al portal CienciaBolivia, que “al menos una noche a la semana se alumbrará parte del complejo arqueológico para aquellos que prefieren recorridos nocturnos”.

Es la primera vez que en el centro ceremonial se instalará un moderno alumbrado que emitirá luz, según análisis y cálculos de luminotecnia, para cada una de las estructuras arqueológicas. Será encendido el próximo 20 de junio a las 19.00 en la vigilia del Willkakuti o retorno del Sol, celebración del solsticio de invierno que se registra en el hemisferio sur del planeta.



TEMPLOS ALUMBRADOS

Kalasasaya, el templo solar con dimensiones basadas en los movimientos del astro rey, será iluminado junto a la más importante expresión escultórica que tiene Tiwanaku: la Puerta del Sol que se yergue en el ángulo noroeste dentro de la estructura, mientras que en el centro del templo, el monolito Ponce, nombre en reconocimiento del arqueólogo Carlos Ponce Sanjinés, estela tallada en andesita gris y con una iconografía mejor conservada, también será relucida.

El Templete semisubterráneo al este del recinto Kalasasaya con una diferencia de nivel del suelo de casi dos metros y donde fue descubierto el monolito Bennet o Pachamama, será alumbrado y las 175 cabezas clavas de su muros casi todas talladas en piedra caliza. En su centro se encuentra el monolito barbado conocido como Kontiki acompañado de otras dos piezas menores.

La pirámide Akapana que significa “lleva la luz” con cerca de 18 metros de alto, una de las más depredadas, será proyectada en dos de sus sectores donde se podrá apreciar parte de sus imponentes siete plataformas que forman la estructura piramidal escalonada.

REFLECTORES

El Director del Ciaaat destacó la instalación de los reflectores que no dañarán el patrimonio nombrado Patrimonio de la Humanidad el 2000 y ubicado a 71 kilómetros de la ciudad de La Paz. A ello también se suma una nueva señalética dentro y fuera del complejo arqueológico, ambos proyectos tienen el respaldo del gobierno de la India.

Dijo que los recientes descubrimientos junto a expertos de la (Unesco), que emplearon imágenes de vuelos de dron y de satélite, constataron que “Tiwanaku fue la configuración moderna de un colosal complejo ritual con grandes estructuras líticas y prolongados canales de agua erigidos sobre un extenso valle, que fue cambiando cuando se elevaron plataformas superficiales de piedra y donde confluyeron distintas culturas prehispánicas”.

La celebración del Willkakuti se caracterizará por las wajt’as u ofrendas a la Pachamama o madre Tierra en diferentes sectores del valle de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, mientras los miles de visitantes esperarán la salida de los rayos solares del “machaq mara” o nuevo ciclo del 21 de junio, que según la cosmovisión andina y amazónica, iniciará el año 5525.

Condorí hizo extensiva la invitación para el 20 y 21 de junio a todos los bolivianos y a los ciudadanos del mundo para recibir la energía cósmica del Willkatata o padre Sol en Tiwanaku. (CienciaBolivia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario