lunes, 5 de junio de 2017

La paz eleva el interés de bolivianos por Colombia



La estrategia de promoción internacional de los destinos turísticos de Colombia y el acuerdo de paz alcanzado en ese país son dos de las principales razones para que cada vez más viajeros bolivianos prefieran visitar la República cafetalera.

“En los próximos cinco años vamos a tener un crecimiento increíble” de bolivianos que viajen a Colombia, “porque la oferta turística colombiana es muy variada y porque nuestro país es un destino cercano y económico para los bolivianos”, afirmó Alberto Lora, director de la estatal Procolombia para Bolivia y Perú.

Bolivia está entre los 20 principales países emisores de turistas a Colombia y es el séptimo en Sudamérica, con 18.740 viajeros el año pasado, 28,3% más que en 2015. Según datos de Procolombia, el flujo de turistas del Estado Plurinacional hacia la República es el segundo con mayor crecimiento entre los países emisores.

“Con la firma de paz” en 2016 con la guerrilla de las FARC —un conflicto armado que se extendió por más de cinco décadas—, “Colombia adquiere más territorio, lugares con una riqueza y belleza extraordinarias a los que ya podemos llevar a los turistas nacionales y extranjeros”, destacó la embajadora de ese país en Bolivia, Edith Andrade Páez, durante el evento de promoción turística “Vive las experiencias mágicas de Colombia”, que se llevó a cabo el pasado jueves.

“El crecimiento de viajeros bolivianos a Colombia ha estado favorecido por las rutas aéreas, por el mayor interés que tienen en este país por visitar tierras colombianas, y por la promoción que hacemos de nuestros destinos y de las maravillas que se puede encontrar en ellos”, aseveró Lora.

Los lugares preferidos por los bolivianos son Bogotá, Cartagena, Medellín y la isla de San Andrés y Providencia, detalló Andrade Páez.

De acuerdo con Lora, se requiere de al menos cuatro días para tener una buena experiencia de viaje en el país sudamericano y de un presupuesto mínimo de $us 800 por día.

Colombia propone turismo cultural, de naturaleza y aventura, de bienestar, de sol y playa y de cruceros. En el primero destacan los sitios patrimoniales y arqueológicos, las rutas religiosas, la gastronomía, la música y las ferias y fiestas; en el segundo los avistamientos de aves y de ballenas, las rutas agroturísticas, la pesca deportiva, el buceo, los deportes náuticos y la visita a áreas protegidas; y en el tercero los tratamientos ancestrales y las aguas termales telúricas y alcalinas.

“Los turistas del mundo comienzan a descubrir a Colombia en su plenitud y eso ha comprometido al Gobierno nacional con el desarrollo en las regiones, con la seguridad, con el mejoramiento de los servicios y con la competitividad para tener una industria incluyente, diversificada e innovadora en la que la realidad es mágica”, destacó Andrade Páez.

El turismo es una de las principales industrias de la República cafetalera, ya que es el segundo sector exportador en esa economía y ha crecido en los últimos 12 años a un promedio anual de 12,2%, tres veces más que la media mundial de ese periodo (3,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario