martes, 20 de junio de 2017

Tiahuanaco se prepara para recibir turistas por las noches

Con el nuevo sistema de iluminación que se estrenará el 21 de junio en el Complejo Arqueológico de Tiahuanaco, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (Ciaaat) está capacitando a los guías turísticos locales para recibir visitas nocturnas, informó Julio Condori, director general Ejecutivo del Ciaaat.

Condori, señala que en esta época del año se pueden observar las llamadas constelaciones de invierno al anochecer y en la madrugada, las constelaciones de verano en el cielo limpio y oscuro de Tiahuanaco, además de los planetas Júpiter y Saturno que eran de especial interés para nuestros pueblos ancestrales.

Entre las constelaciones andinas más representativas de esta época, está la Chakhana (la cruz del Sur), los Karwa Nayras (ojos de llama - Alfa y Beta Centauro) y la Wara Wara Qórawa (onda de estrellas - Escorpión), y la vía láctea en todo su dimensión.

Por esta razón, investigadores y astrónomos del área efectúan capacitación a los guías turísticos en "Arqueo - Astronomía" y con la ayuda de un puntero de luz láser especial podrán señalar a las estrellas a las que harán referencia en su recorrido nocturno con los visitantes.

Con este propósito, se trabaja con agencias de turismo para la promoción de paquetes nocturnos para la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, quienes podrán conocer más acerca de la cultura tiahuanacota que regían sus actividades en función a las constelaciones de estrellas o astronomía andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario