domingo, 30 de septiembre de 2012

Tequeje es un hermoso paraje que deben conocer los paceños


UNA VISTA DEL RÍO TEQUEJE.

El Centro Arqueológico de Tequeje se encuentra dentro del área comunal Macahua, sobre la serranía de Cuñaca, a 108 kilómetros de la población de San Buenaventura y a 23 kilómetros de la localidad de Ixiamas. Para llegar a este sitio se aborda una embarcación desde Rurrenabaque rumbo a la Población de San Buenaventura.

Según información que dio a conocer la Unidad de Turismo de la Gobernación de La Paz, para llegar a esta localidad es necesario abordar un vehículo con dirección a Ixiamas; 30 minutos antes de llegar a esta localidad se encuentra un desvío desde el cual se debe tomar una senda y ascender por la serranía de Cuñaca hacia el atractivo lugar.

La caminata tiene una duración de aproximadamente cuatro (4) horas. El sitio arqueológico es conocido también como la “Fortaleza del Inca”, pues se estima que estos vestigios pertenecieron a un antiguo fuerte, probablemente Inca.

Estas ruinas se constituyen en un enigma para los arqueólogos, pues no se tienen investigaciones precisas sobre sus orígenes. Su superficie tampoco ha sido determinada. Algunos investigadores relacionan este sitio con la cultura Inca mientras que otros con la cultura Mollo.

Sus estructuras presentan un estado precario debido a la exuberante vegetación y la actividad eólica y climatológica de la zona. Desde la cima del cerro, donde se ubica este sitio arqueológico, es posible observar el inmenso paisaje de la amazonía del norte paceño dominada de bosques y serranías.

El sitio es parte de los programas de conservación que lleva adelante el Municipio de Ixiamas. Se aconseja visitar esta fortaleza en los meses de mayo a septiembre.

Algunas de las actividades que se pueden programar en la región son el turismo cultural y arqueológico, una observación del paisaje, flora y fauna, el trekking y toma de fotografías.

En el lugar también se encuentran los diferentes atractivos turísticos como, la Laguna Santa Rosita, las comunidades Flor de Mayo, Macahua y la Localidad de Ixiamas.

Para acceder a este lugar se recomienda llevar ropa delgada, ligera y cómoda, preferentemente de manga larga. Es conveniente tener las vacunas contra la fiebre amarilla y malaria, un botiquín de primeros auxilios con medicamentos para picaduras de insectos, antihistamínicos, antipiréticos y antiofídicos. No debe faltar el repelente, cantimplora, linterna y baterías de repuesto, mochila pequeña, gorra, cámara fotográfica, protector solar, bolsas impermeables, calzado cómodo y ligero.

Si no se conoce el atractivo, se debe consultar en la Alcaldía de Ixiamas y tener la información del centro de información turística en Rurrenabaque para obtener mayor información de la región y los diferentes atractivos que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario