sábado, 22 de septiembre de 2012

Pilón Lajas es la belleza natural de Palos Blancos


El parque natural Pilón Lajas tiene un territorio de 44.239 hectáreas.

La Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas, posee una infinidad de ecosistemas y es un área protegida que se encuentra en el municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

Esta maravilla natural de interés nacional, forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y del corredor de Conservación Internacional Villcabamba - Amboró que se comparte con el Perú.

Esta unidad de conservación forma parte de las tierras comunitarias Mosetén. Fue creada para conservar una gran cantidad de ecosistemas entre los que se destacan el Bosque Nublado de Ceja, el Bosque Húmedo Subtropical y el Bosque Pluvial Subandino, donde existe gran diversidad de flora y fauna.



Según datos de la Unidad de Turismo de la Gobernación, en el parque hay más de 700 especies de aves, de las cuales están registradas alrededor de 479, además se encontrarían especies como el jaguar, londra (mamífero parecido a la nutria), el oso jucumari, marimono, manechi, pato negro, caimán negro, peta, junto con otras especímenes distribuidas a lo largo de la reserva.

También se cuenta con más de 2.000 a 3.000 especies de plantas, destacándose la mara, el cedro y el roble entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y La Cultura (Unesco), reconició el área de importancia internacional por su riqueza natural, cultural y por el buen estado de conservación.

La reserva está ubicada entre los departamentos del Beni y La Paz; pertenece a los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Apolo, Teoponte y Palos Blancos; en estos territorios se encuentran los pueblos indígenas Tsimane, Mosetén y Tacana.

Fue creada como Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena el 9 de abril de 1992, posteriormente en el año 1997, en el marco de la Ley INRA fue designado como Tierra Comunitaria de Origen, a nombre del Concejo Regional Tsimane Mosetén en representación de las poblaciones indígenas tsimanes y moseténes que habitan en el área.

Respecto a Palos Blancos, la reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas se encuentra al noroeste con influencia en los distritos de Cascada, Sillar e Inicua, tiene una ocupación territorial de 44.239 hectáreas que representan el 31.8% de su superficie.

Se puede realizar actividades como; turismo vivencial, ecoturismo, es posible desarrollar actividades recreativas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales de la región, turismo fotográfico y observación de flora y fauna circundante.

Los atractivos más cercanos a esta reserva natural son la población de Palos Blancos, Río Beni, el Grupo Étnico Mosetén en las comunidades de Covendo y Santa Ana de Mosetenes.

Las recomendaciones para disfrutar de este paisaje es llevar ropa liviana para el día y abrigada para el trayecto de retorno, zapatos cómodos para caminar, lentes y gorra para el sol, abrigo impermeable para época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario