viernes, 7 de septiembre de 2012

Nevado Condoriri muestra la riqueza natural del departamento de La Paz

El nevado Condoriri, nombre de origen aimara que significa “Cabeza de Cóndor” tiene una altura de 5.648 m.s.n.m. y se encuentra ubicado en el municipio de Pucarani de la provincia Los Andes de La Paz.

Su majestuosidad es incomparable porque cuenta con la apariencia de un cóndor con las alas desplegadas a punto de alzar vuelo.Tiene una extensión aproximada de 15 kilómetros y su figura domina imponente la región.

Según datos de la Unidad de Turismo de la Gobernación paceña este lugar era un refugio de los cóndores, las aves más grandes y feroces de los Andes.

Cuenta la leyenda que las gigantescas aves llevaban entre sus garras a niños de los poblados cercanos hasta las altas cumbres en donde los alimentaban y educaban para formarlos como “Hombres Cóndores”, que luego se entremezclaban en la población, sembrando el terror y la muerte.

El primer ascenso a este nevado data del año 1926, llevado a cabo por los alpinistas Germán Stoller y Helmut Fritz. Desde entonces se realizaron varias expediciones para alcanzar su cima y así poder apreciar el maravilloso paisaje.

El Condoriri es parte de la cadena de picos nevados con los que cuenta el departamento de La Paz. Entre los más importantes están el pico Austria, Pequeño Alpamayo, Ilusión, el Nevado Tarija, Wyoming y Aguja Negra, todos ellos muestran la belleza agreste de los nevados eternos y las gélidas ventiscas que azotan sus laderas y cimas.

Este complejo tiene un gran potencial para desarrollar deportes de alta montaña. Fue declarado Parque Nacional para proteger los espacios naturales que se encuentran en sus alrededores como la gran cantidad de lagunas que suministran agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto.

Se puede acceder al lugar acompañado por pobladores, o en caso contrario se debe contratar los servicios de una agencia de viajes que ofrezca paquetes turísticos especializados.

Los deportes de aventura que se puede practicar en la región son: la escalada en hielo y roca, trekking, pesca, deportiva y también se puede interpretar la naturaleza a través de una toma de fotografías.

Los atractivos del lugar son: el mirador de Wila Antaña, el Autodromo de Pucarani, la Plaza Andina Franz Tamayo, Laguna Chiar khota y la comunidad de Peñas. Su fiesta patronal está dedicada a la Virgen de los Remedios.

DATOS

- Al lugar se puede acceder en minibús desde la ciudad de La Paz o El Alto (Cementerio General o avenida Juan Pablo II)

- Se debe tomar transporte hasta la represa Tuni Condoriri o laguna Chiar Khota.

- Llegando a esta región se continúa la ruta caminando hasta la laguna Chiar Khota hasta encontrar el ascenso al Condoriri.

- Para llegar a la cima se debe contar con la presencia de un guía que pueda colaborar para acceder a los caminos más cortos y accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario