viernes, 14 de septiembre de 2012

Cámara de Diputados declara patrimonio a tres sitios significativos en Cochabamba

La Cámara de Diputados sancionó ayer tres proyectos de ley de declaratoria de patrimonio histórico, cultural y nacional, en favor del complejo arqueológico Inka Raqay, la academia de música Man Césped y la avenida Circuito Bolivia.

Las mencionadas declaratorias se efectúan como parte del homenaje a Cochabamba, en el mes de las efemérides departamentales.

COMPLEJO “INKA RAQAY”

El proyecto de Ley Nº 0273/2012-2013 declara “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación” al complejo arqueológico de Inka Raqay, ubicado en el municipio de Sipe Sipe del departamento de Cochabamba.

Según investigaciones previas, este sitio habría sido un centro ceremonial, administrativo y militar de la cultura Inca.

“El conjunto Inka Raqay fue el asentamiento mas importante en la parte occidental del valle de Cochabamba, junto al Inka Llajta a 120 kilómetros al sur este, siendo la mayor ciudadela inca en Bolivia, constituyéndose en la articuladora de un vasto sistema estatal de gestión territorial para los valles y desde allí para sus accesos de complementariedad a la puna occidental y al trópico amazónico” señaló la presidenta en ejercicio de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, diputada María Chuca.

La norma recomienda al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas, el Viceministerio de Interculturalidad y de Turismo, al Gobierno Departamental de Cochabamba y al Gobierno Municipal de Sipe Sipe, gestionar y disponer el financiamiento externo e interno, para restaurar, conservar, proteger, investigar, promocionar y difundir este patrimonio arqueológico.

ACADEMIA DE MÚSICA “MAN CÉSPED”

Se declaró “Patrimonio Cultural y Material” a la Academia Nacional de Música Man Césped, ubicada en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba, según el proyecto de Ley Nº 098/2012-2013.

“Es muy importante para Cochabamba, porque hoy tenemos una academia de bellas artes, que por la carencia de recursos sólo funciona como academia de música. Tenemos construido un ambiente adecuado para nuestros niños más que todo para el tema musical con valores de responsabilidad y es necesario que sea considerado patrimonio” señaló el diputado Javier Santivañez.

La academia, ubicada en la falda de la Colina de San Sebastián, una de las zonas históricas más importantes de la ciudad, conocida como La Coronilla, es un proyecto impulsado por el maestro Koichi Fujii, director de este establecimiento y uno de los músicos y educadores.

AVENIDA “CIRCUITO BOLIVIA”

El tercer proyecto de ley, presentado como Nº 0537/2012-2013, declara como Patrimonio Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, a la avenida “Circuito Bolivia”, ubicada en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba.??

“En 1974 se hizo con esta avenida una conexión entre el sur y el centro de la ciudad, lo que ha llevado mucho desarrollo a la zona sud, que era una área rural.”

“Ahí se ha instalado la Feicobol, los campos de entrenamiento del Club Aurora, Clubs para automovilismo, el Country Club, se ha hecho el circuito perimetral con una ciclo vía, es decir, que representa un símbolo del deporte de carácter municipal, departamental, nacional e internacional”, argumentó el diputado proyectista Hernán Paredes, quien recalcó que dicha avenida es importante para el desarrollo del municipio de Cercado en el departamento de Cochabamba.

Los tres proyectos de Ley fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario