jueves, 27 de septiembre de 2012

Sararenda, un espacio donde la naturaleza contiene historia

Un espacio que la naturaleza deja a disposición de los seres humanos, es Sararenda, ruta turística situada muy cerca de Camiri, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, su atractivo radica en posibilitar al visitante un contacto pleno con la abundante vegetación, algunas especies animales propias de la región y con algo de contenido histórico.

Sararenda es un vocablo guaraní que significa "lugar de la rotura", y es a partir de este punto que a lo largo de un recorrido que dura casi una hora los excursionistas conocen algo más de ésta región. Un atractivo importante es el sector del Apiaoeki Tumpa que significa "el último gran líder de la raza guaraní", una piedra que vista de perfil tiene el rostro de este personaje reconocido en la historia lugareña.

Según explicó el responsable de Cultura y Turismo del Municipio de Camiri, José Luis Barrozo, esta piedra es producto de una explosión que realizaron dos mineros orureños, cuando trabajaron en la apertura de la senda para llegar a la cima de Sararenda, pues tras la explosión y sin intervención de nadie la piedra quedó con ese tallado, desde entonces forma parte del atractivo paseo.

El recorrido por la zona se caracteriza por una vista variada del río Parapetí, principal eje de la actividad económica del municipio y que se constituye en la única fuente de agua importante, este a su vez es alimentado por innumerables arroyos localizados a lo largo de la ribera.

El río Parapetí, en su recorrido, cruza por cerca de cincuenta comunidades guaraníes y varias poblaciones intermedias, las cuales aprovechan sus aguas para consumo humano, animal y para riego. Debido a la cercanía con la serranía del Aguaragüe se constituye en zona de acumulación de acuíferos, que se localizan a profundidades variables, algunas comunidades como Guasigua y Cañón de Segura se proveen de agua de pozo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario