viernes, 7 de septiembre de 2012

Fortalecerán turismo a través del audiovisual

Guión, montaje, fotografía y conocimientos sobre turismo se impartirán en base al respeto a la cultura y al patrimonio.

La necesidad de mejorar la imagen turística de Bolivia y promover el uso de herramientas audiovisuales para promocionar el turismo en Bolivia, en base al respeto a la cultura y el patrimonio nacionales, fueron los motores para organizar el primer Taller de Turismo Audiovisual en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA).
El curso se dictará en esta institución, ubicada en la calle Luis Uría de la Oliva, 2805, esquina Vincenti (Sopocachi) a partir de mañana 8 de septiembre, durante 10 sábados, de 9.00 a 12.30.

El audiovisual como herramienta para el turismo. Mario Ávila, director de la ECA, afirma que como escuela buscan abrirse hacia otras áreas donde observan que existen necesidades donde las artes audiovisuales pueden aportar. “El turismo adolece de crear una buena imagen, en todo el sentido de la palabra. No aprovechamos lo que se tiene en Bolivia y las experiencias de otros países, tales como Perú, nos muestran un manejo turístico con diferencias abismales”.
El director comenta que es la primera vez que la Escuela realiza un taller de turismo audiovisual para contribuir en la formación de empresarios y personal de agencias turísticas, individuos que se dedican a este rubro independiente, además de estudiantes de turismo y público en general que tenga interés en este campo.
El taller está dirigido a personas que nunca estudiaron o trabajaron en el campo audiovisual. “Observamos que el mercado no está muy bien enfocado, sabemos de gente que quiere hacer algo bueno y, de hecho, se logran cosas interesantes, pero consideramos que se puede trabajar de una manera más profesional”.

Objetivos. El principal objetivo del taller es que los alumnos al concluirlo, estén capacitados para producir sus trabajos de una manera económica y que comprendan el lenguaje audiovisual (montaje, ritmo, encuadres), pues “la idea es hacer que este tipo de lenguaje forme parte del turismo”, indica Ávila.
El también docente de fotografía destaca que el turismo en Bolivia puede generar mucho más con el aporte de herramientas audiovisuales, sin dejar de lado el respeto por la cultura y el patrimonio.

“Si no respetas y cuidas tu cultura y tu patrimonio, destruyes tu pasado y a tí mismo. Si no tenemos claro nuestro pasado, a dónde iremos. Tenemos que conducirnos hacia otro lado”.

Mario Ávila / DIRECTOR ECA

300 dólares es el precio del taller, que se puede cancelar en dos cuotas, según Avíla.

desarrollo del taller

Docentes: nayra Corzón (guión), Mario Ávila (fotografía), Rubén Condori (montaje) y Estela Tellaeche (destinos turísticos)C

Contenidos: Elaboración de un paquete turístico completo que incluye el proceso del proyecto y los materiales/ Planificación adecuada del proceso, idea, guión, registro, iluminación, sonido, producción y postproducción/ Optimizar imágenes fijas y en movimiento, cuando se capta o muestra un destino turístico, considerando las exigencias actuales del mercado y público/ Desarrollo de guión/ Fotografía fija y en movimiento/ Encuadres y valores de plano/ Edición y montaje.
Manejo de destinos turísticos, de marketing, gestión, mercadotecnia, medio ambiente y promoción turística.

Productos esperados: Proyecto turístico completo/ Materiales de promoción (impresos Logotipo, slogan, flyer), Video: Spot, Video promocional, documental / Internet: Web, redes sociales, youtube.
El director sugiere llevar equipo propio (laptop y cámaras), para cargar programas, sin embargo no es un requisito obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario