miércoles, 2 de enero de 2013

Sitio arqueológico Alcaya un museo a cielo abierto

El complejo de Alcaya, situado en el Municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la provincia Ladislao Cabrera, es un sitio arqueológico, un museo a cielo abierto, donde los turistas encuentran vestigios fósiles de antiguas culturas precolombinas, que en su tiempo posiblemente fue dominante en la zona.

La ciudadela precolombina de Alcaya, se encuentra en el extremo sur del departamento de Oruro a 287 kilómetros de la capital, próxima a la localidad de Salinas de Garci Mendoza y el salar de Uyuni, un espacio donde existe riqueza cultural y un gran potencial turístico.

Alcaya, es un importante complejo arqueológico, en el cual se distinguen tres sectores que merecen la pena destacarse por su importancia arqueológica registrada entre los sitios turísticos del departamento de Oruro.

El complejo de Alcaya se divide por sectores, el primero es el sector habitacional, situado sobre la serranía, donde se encuentran casas de piedra de planta circular, muy interesantes, parecidas a las de la cultura Chipaya.

Así también existe un sector de sistema de andenería con paramentos bien construidos y sus respectivos canales de riego, que muestran el avance que tenían en su actividad agropecuaria.

En otro de los sectores, se distingue un singular cementerio subterráneo en piedra, donde las momias se encuentran en posición fetal muy bien conservadas.

Pueden observarse impresionantes momias, piezas de cerámica, cestería y tejidos, con figuras que se pueden apreciar a partir de este legado que pertenece al grupo cultural de Quillacas Azanaques entre el periodo intermedio tardío de 1200 - 1450 después de Cristo.

Por estos rastros, el complejo arqueológico de Alcaya, es un importante sitio turístico, puesto que almacena vestigios dignos de un minucioso estudio por entendidos en la materia, además de ser un espacio atractivo para el turismo local y del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario