domingo, 19 de mayo de 2013

Sector turismo pierde 350 mil dólares diarios por conflictos

El Viceministerio de Turismo calcula que el sector pierde en promedio 350 mil dólares diarios por cada día que hay conflictos sociales y bloqueos en el país. El viceministro de Turismo, Marko Machicao considera que los efectos negativos de estas medidas no solo afectan a corto plazo sino a mediano plazo.

Según una reciente evaluación elaborada por esta instancia de Gobierno, las pérdidas económicas en el sector turismo a causa de la huelga general e indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB) superan los 3,2 millones de dólares.

El informe de Turismo refiere que el flujo de viajeros extranjeros a Bolivia el 2012 fue de superior al millón de personas y de acuerdo a la temporalidad del mes de mayo se tiene la llegada de entre 2.500 a 3.000 turistas extranjeros por día, con un gasto diario promedio de 55 dólares.

Asimismo, según este informe señala que la reducción de visitas extranjeras en mayo de 2013 alcanza el 80 por ciento, por lo que se puede estimar una pérdida de 150 mil dólares por día. En el caso del turismo interno, se tiene un flujo promedio de 7 mil personas con un gasto diario de 30 dólares con una pérdida total de 200 mil dólares diarios. La suma de ambos casos genera una pérdida total de 350 mil dólares.

“El daño a la marca país y la imagen que brindamos al exterior se notará con una reducción del doce por ciento de visitantes este año en comparación a 2012, con un costo del 25 por ciento de los ingresos percibidos”, señaló Machicao.

Machicao, señaló que el daño económico generado por los bloqueos es mínimo comparado al daño imagen país que se brinda a los turistas extranjeros. Recordó que en abril la población turística de Copacabana sufrió grandes pérdidas por los conflictos, en plena Semana Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario