lunes, 15 de noviembre de 2010

En Tiwanaku se requiere una intervención urgente a museos

Los dos museos de Tiwanaku —el lítico y cerámico, donde se encuentran interesantes y únicas colecciones— tendrán que ser intervenidos con urgencia para conservar de forma adecuada los objetos arqueológicos. Ésta es una de las recomendaciones prioritarias que fueron emitidas por los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que evaluaron el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Se necesita una urgente atención a los museos, y pese a que existe un tema judicial en plena investigación, existen formas legales para intervenir los locales con el respectivo levantamiento de un acta y la elaboración de un inventario, para evitar que la humedad y otros factores deterioren y afecten a las colecciones”, mencionó la experta de la Unesco Ruth Shadi, quien junto al geólogo e ingeniero Claudio Margottini y la arqueóloga Edna Quispe elaboraron un informe sobre el estado del lugar patrimonial que será evaluado por la dirección de la instancia internacional.

Los expertos de la Unesco comprobaron que en Tiwanaku se carece de la documentación referida a las investigaciones.

“Es fundamental instalar un centro de información que cuente con toda la documentación que ha sido producida en las investigaciones de los últimos años”, afirmó Shadi, quien sugirió que es necesario reclamar a las instituciones e investigadores que tienen esta documentación científica. Esto permitirá que también se conozca la historia de Tiwanaku de manera adecuada.

La experta de la Unesco lamentó que haya bastante material excavado sobre los tiwanacotas que no fue procesado. “Se requiere más espacio, un nuevo local para cumplir con el registro y la organización de las colecciones”, explicó Shadi, quien agregó que es toda una tarea pero que es muy importante porque hay que tomar en cuenta que cada monumento tiene una historia constructiva muy particular, con técnicas y estilos constructivos.

Sobre el circuito turístico en Tiwanaku, los funcionarios de la Unesco recomendaron que los guías acompañen a los turistas, con el objetivo de que protejan las edificaciones y los monolitos. “Sólo con un plan general de trabajo a corto y largo plazo se van cumpliendo las gestiones y las responsabilidades sobre la conservación del sitio patrimonial”, aseveró Shadi, quien no descartó retornar a Tiwanaku.


“Hay que esperar a la Fiscalía”

Son respecto a las recomendaciones de la Unesco, el director de la nueva Unidad de Arqueología y de Museos (Udam), José Luis Paz, afirmó que es necesario esperar las gestiones de la Fiscalía, que cumple una investigación legal en el museo lítico de Tiwanaku. Mientras que del museo cerámico se deben buscar los inventarios de las colecciones que pueden encontrarse en las oficinas de La Paz.

“Estimo que el siguiente trimestre se podrán asumir algunas acciones”, aclaró Paz, quien asume que las recomendaciones de la instancia internacional no son imposiciones y hay que esperar que la misión publique un informe oficial.

Según la Unesco, los objetos arqueológicos están en riesgo por no estar conservados de forma adecuada.


DATOS ARQUEOLÓGICOS


REPOSITORIOS. En el lítico se efectúa una auditoría que ya determinó irregularidades en una de las fases de construcción.  En el cerámico no se cuenta con el inventario de la colección  y se lo buscará entre los documentos de las oficinas de la ex Unar, ahora Udam.

LEGALIDAD. Los miembros    de la Unesco sugirieron no esperar que se realicen las investigaciones legales en el museo lítico para levantar un inventario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario