domingo, 28 de noviembre de 2010

El Pantanal boliviano La mayor reserva biológica inaccesible para el hombre

El Pantanal boliviano está ubicado al este del departamento de Santa Cruz donde se encuentra una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos y secos, lugares en su mayoría inaccesibles por el hombre. Está situado entre las regiones del Chaco, Cerrado y la cuenca del Amazonas, por ello se aprecian los lugares más inhóspitos y salvajes de la naturaleza.

Desde la región de San Matías, pasando por los ríos Candelaria y San Fernando se encuentran diversidades de faunas, aves silvestres y comunidades étnicas que viven en una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos que se extienden hasta el río Curiche para desembocar en los lagos de las tierras bajas de la región

El ecoturismo en el pantanal ofrece una diversidad de paisajes que se pueden apreciar vía terrestre, aérea y acuática debido a que todo el año conserva su ciclo húmedo por lo que permanece inundado en superficies planas y onduladas.

Para observar el Pantanal, el servicio turístico se encuentra en Puerto Suárez y Puerto Quijarro donde existe hospedaje para los turistas que llegan vía aérea y vía férrea, distancias fronterizas con el Brasil a más de 600 kilómetros de la capital de Santa Cruz.

El Pantanal boliviano se inicia en Puerto Suárez y se extiende hasta Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz. Es una extensa llanura, lisa en la parte superior del río Paraguay. Las condiciones geológicas, hidrológicas y geomorfológicas del lugar han contribuido a conformar un ecosistema singular con áreas permanentemente inundadas, otras parcialmente y áreas más altas de arbolado y árboles tropicales que normalmente no se inundan.

El Pantanal boliviano es un lugar de concentración y conservación de los rincones más genuinos y salvajes de la región. Es un ecosistema capaz de proteger una gran cantidad de especies de flora y fauna, en un paisaje de espectacular belleza escénica.

BELLEZA NATURAL

El circuito comienza en Puerto Suárez provincia Germán Busch a 642 Km. de Santa Cruz por vía férrea; desde Santa Cruz también es accesible por vía aérea.

Este circuito permite conocer bellísimos paisajes enmarcados por la exuberante selva de vegetación boscosa, plantas acuáticas abundantes en orillas de ríos, arroyos, ríos serpenteantes y lagunas, que generalmente están cubiertos de hojas y flores flotantes.

La fauna es una de las más densas en el continente, con la presencia del mono araña, jaguar, zorro de monte, ciervo de los pantanos. Su clima es benigno por encontrarse a una altura promedio de 350 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 24º C.

Famoso en todo el mundo, la porción boliviana del Pantanal es una meta clásica del turismo ambiental ya que es la mejor preservada y conserva los rincones más genuinos y salvajes de toda la región del Pantanal (Bolivia, Paraguay y Brasil).

1 comentario:

  1. COPA AMERICA 2011- JUJUY

    CASA GRANDEDE CATEGORIA PARA 8 PERSONAS A SOLO 15 MINUTOS DEL ESTADIO DE FUTBOL 23 DE AGOSTO SEDE DONDE JUGARAN BOLIVIA , JAPON Y COLOMBIA
    CONSULTA PAG. www.casanorteargentino.com.ar
    E-MAIL casaenyala@hotmail.com

    ResponderEliminar