martes, 9 de noviembre de 2010

7 miradores turísticos alteños son refugio de antisociales

La falta de iluminación, la inseguridad y el descuido de la infraestructura son los principales problemas de los siete miradores de El Alto, a los que la Alcaldía apuntala como cimientos para desarrollar el turismo en la ciudad.

Tejada Alpacoma, Sagrado Corazón de Jesús, Atipiris, Catedral de Collpani, Alto Lima, Ciudad Satélite y Faro Murillo son los siete miradores alteños que se han convertido en refugio de pandilleros, alcohólicos e indigentes.

“Acá en Faro Murillo, si bien se ha mejorado con áreas de descanso y el pintado, todavía falta iluminación y es muy oscuro, En las noches los maleantes se pasan las rejas y dejan sucio y dañado el lugar”, denuncia el secretario de Hacienda de la Junta Vecinal Murillo, Severino Meléndrez.

Cada uno de estos observatorios está ubicado en el límite de los municipios de las ciudades de El Alto y La Paz. A través de los mismos se puede observar la sede de gobierno en todo su esplendor.

“La mejor vista se tiene de noche, pero es a esas horas donde hay más inseguridad y falta de vigilancia policial. Además, acá incluso la gente no tiene dónde resguardarse del viento helado de la noche”, explica Silvia Montero, dirigente de la OTB de Sagrado Corazón, distrito 1.

Otros miradores como Atipiris y Alto Lima tienen peligros adicionales por la falta de iluminación, tampoco cuentan con barandas protectoras que reguarden a las personas de posibles caídas a los precipicios o vacíos de las laderas.

“Se han registrado algunos accidentes de borrachos y personas que caen al vacío en precipicios que existen al borde de la ladera. La Alcaldía no coloca barandas que puedan evitar estos accidentes”, afirma Luis Mantilla, vecino de la zona de Atipiris.

Al igual que los miradores de Atipiris y Alto Lima, Alpacoma y Collpanis son lugares donde se congregan pandillas juveniles que causan temor en los vecinos y transeúntes que denuncian que se registran con frecuencia asaltos y atracos.

El director de Turismo de la Alcaldía, Benjamín Moscoso, dijo que se pidió a la Policía vigilancia nocturna y afirmó que en miradores como Ciudad Satélite han colocado enrejados para resguardar las áreas verdes.

“Ahora vamos a priorizar la mejora de Atipiris y Alto Lima con una inversión de Bs 500 mil. Se colocarán barandas, ambientes de descanso y áreas de alimentos y servicios”, añadió.

Problemas comunes

-No hay barandas en las laderas.
-Falta resguardo policial nocturno.
-Cuentan con áreas verdes dañadas o vacías.
-Los vecinos los utilizan como basureros.
-Falta alumbrado público y señalización.
-Ninguno tiene serenos que resguarden.
-Generan inseguridad a barrios cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario