lunes, 29 de noviembre de 2010

Guayaramerín, la Cachuela Chica del Beni

La Cachuela Chica, llamada Guayaramerín en la lengua tupi guaraní, es dueña de un clima cálido y húmedo. Situada en la floresta amazónica, frente a la población brasileña Guajará-Mirim de la cual la separa sólo el imponente y caudaloso río Mamoré, este municipio tiene unos 46.000 habitantes.

Se encuentra a 93 kilómetros de Riberalta por tierra. Realizar ese recorrido permite disfrutar de un paisaje y belleza escénica dominada por la vegetación selvática y la rojiza tierra de su carretera.

Santa Teresita del Yata es el paso obligado para los viajeros que deben utilizar la barcaza “San Francisco II” para cruzar las movilidades por el estrecho río Yata, donde los habitantes de esa comunidad pescan, nadan y lavan ropa.

Al ingresar a la ciudad de Guayaramerín el movimiento urbano, en motos y los motocar, es intenso entre sus calles que mayoritariamente llevan losetas.

Entre sus atractivos turísticos están el Palacio de la Cultura y la Galería de Hombres Notables de Beni y, por supuesto, sus pequeñas cachuelas en el río Mamoré.

En su plaza principal se encuentran su iglesia y el edificio de la alcaldía. Allí realizan sus actividades cívicas y festivas. Su festividad patronal es el 8 de diciembre, fecha en que se recuerda la llegada de los primeros habitantes que arribaron a esta región desde Baures como “siringueros”.

Según recuerdan algunos pobladores, del auge del caucho quedó la promesa de la llegada del ferrocarril, que debía cruzar el río que marca el límite entre Bolivia y Brasil. El ferrocarril Madera-Mamoré debía facilitar el acceso al Atlántico de la goma boliviana, lo que permitiría superar por tierra el primer tramo caudaloso del río Madera.

Puerto comercial

La principal actividad económica de los guayaramereños está centrada en un intenso intercambio comercial con pobladores de la ciudad brasileña de Guayará-Mirim, para lo cual utilizan el puerto Wálter Justiano que está bajo tuición de la Fuerza Naval.

En su avenida principal se encuentran varias tiendas y centros comerciales a las cuales acuden los pobladores del vecino país, cruzando el río Mamoré en embarcaciones que demoran unos diez minutos en llegar de un puerto a otro, para comprar diversidad de mercadería. Un letrero da la bienvenida a Guayamerín a los visitantes.

En el trayecto por ese río se puede observar a la isla Suárez. Allí el magnate de la goma Nicolás Suárez instaló un astillero. Ese pedazo de tierra y roca está en disputa con el vecino país desde 1951.

Para facilitar el transporte de la mercadería que se comercializa en esta ciudad, las motos de la Asociación de Mototaxi “1° de Mayo” esperan a la salida de la terminal portuaria a sus pasajeros. Lo mismo sucede con los del Sindicato de Motocar, los pequeños vehículos de tres ruedas con toldos.

La intensa actividad no disminuyó ni con el primer feriado decretado el pasado 10 de este mes.

Los datos

* Nacimiento Fue fundada por los pioneros de la goma en 1892, con el nombre de Puerto Palmira.


* Cambio Entre 1905 y 1915 le pusieron el nombre de Puerto Sucre, para luego quedarse con su nombre actual: Guayaramerín, que en lengua tupi guaraní significa Cachuela Chica.


* Municipio Hace 43 años, el 21 de septiembre de 1967, nació como municipio.


* Economía Su actividad económica está centrada en el comercio al por mayor y menor. Su población, rural principalmente, se dedica también a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.


* Más También a la fabricación de productos de madera, la transformación de frutas tropicales como el copoazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario