sábado, 20 de noviembre de 2010

A 15 minutos de Tiquina “Isla del Amor” es un lugar paradisiaco

Resultado del turismo comunitario, este sector fue promocionado a partir de un 21 de septiembre, razón por la cual lleva el sugestivo nombre.

La “Isla del Amor” ubicada a 15 minutos de la localidad de Tiquina, es uno de los lugares ofrecidos por la provincia Manco Kapac para las personas que gustan de la tranquilidad y de un maravilloso paisaje frente al lago Titicaca.

Este lugar se denomina así por decisión de los comunarios que un 21 de septiembre determinaron emprender con el turismo para mejorar los ingresos económicos de su región.

UBICACIÓN

Huatapampa, en la provincia Manco Kapac, es la dueña y encargada de mostrar al mundo la belleza de esta maravilla natural alejada a 15 minutos, en un vehículo motorizado, del estrecho de Tiquina.

Las personas que deseen emprender este rumbo de aventura deben cruzar en primera instancia el estrecho de Tiquina, realizar el recorrido en automóvil y dirigirse por el camino que es usado por los peregrinos al templo de Copacabana en época de Semana Santa, hacia la derecha, llegando a orillas del lago Titicaca.

Este sector le permite al viajero gozar de un microclima agradable parecido a una cabecera de valle, donde puede refrescarse en el agua cristalina del lago o tan sólo asolearse en las arenas del río.

La población se dedica a la producción de choclos, tomates y algunas frutas entre las que resaltan la manzana y el durazno de gran calidad.

A 30 metros de distancia, frente a la comunidad puede divisarse la isla llena de árboles frutales, los cuales brindan alimento a los visitantes que sólo deben levantarse para alcanzar los frutos y degustar los deliciosos manjares que ofrece la región.

OBRAS FUTURAS

Al momento, la isla no cuenta con infraestructura u obras notables para beneficio de los visitantes, pero ello no impide que los turistas que llegan al lugar disfruten de un hermoso amanecer desde la parte más alta y de la flor denominada por los lugareños como “Cholita” debido a la forma que lleva al ser volteada.

Los comunarios de Huatapampa con la intención de permitir que una mayor influencia de personas llegue hasta la zona planea realizar distintas obras para la estadía de los visitantes en el transcurso de la próxima gestión.

APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Por su parte, la Gobernación de La Paz realizó un proyecto a diseño final con la finalidad de canalizar recursos económicos para la construcción de infraestructura que permita atraer a los turistas y promocionar la isla.

“La construcción de baños, paseos, mirador y un muelle para las barcazas demandará un costo de Bs 672.302.98 que será cubierto por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que la comunidad pueda desarrollar el turismo en Huatapampa”, anunció el gobernador paceño César Cocarico.

Aclaró además que el proyecto denominado “Habilitación, mejora estructural del Puerto de Huatapampa”, tiene el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como un aporte al turismo del Lago Titicaca.

Asimismo, los comunarios expresan que su mayor deseo es crear un sector de descanso para los visitantes además de un puente colgante que permita el traslado directo de los turistas porque al momento la única forma de llegar al lugar es por medio de un transporte fluvial.

1 comentario: