sábado, 20 de noviembre de 2010

En Curahuara de Carangas Capillas del altiplano preservan historia de más de dos siglos

Autoridades del Departamento y la Iglesia, comunarios y el representante del organismo financiero de EE.UU. en Curahuara de Carangas iniciando un programa de restauración de las capillas del lugar
En una jornada diferente y especial, el municipio de Curahuara de Carangas inauguró el trabajo de preservación en la infraestructura de seis capillas, que representan la historia de más de 200 años de evangelización en nuestro departamento y su antigüedad data de finales de 1700 y principios de 1800.

El Encargado de Negocios de los Estados Unidos de Norte América, Jhon Grimer señaló “estamos contentos de poder inaugurar hoy (ayer), la finalización de la restauración de las capillas intervenidas, que permite la preservación cultural”. El financiamiento asciende a alrededor de 41 mil dólares americanos, que permitió restaurar los techos, las paredes interiores y exteriores, y en algunos casos el sistema de iluminación en seis capillas de la región.

“Hemos logrado que las autoridades y las comunidades, nos unamos todos para conseguir este sueño que teníamos, indicó el Padre Gabriel Antequera Lavayen, Párroco de Curahuara de Carangas.

La Alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, reconoció el trabajo desempeñado por miembros de la iglesia católica, que permite preservar parte de la rica historia de nuestra región. Por su parte el Gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, afirmó que “tienen un estilo único y particular en cada una de las poblaciones de nuestro departamento”. El Obispo de la Diócesis de Oruro, Krzystof Bialasik, tuvo a su cargo la bendición de las capillas, con profundo espíritu de amor y compromiso por nuestra tierra.

CAPILLAS

El circuito de las seis capillas tiene como referencia a la Capilla Sixtina de Curaguara de Carangas y el albergue de Tomarapi, si bien el formato de las edificaciones es similar, en el recorrido se pudo establecer que cada una de ellas responde a cada comunidad dándole identidad y rasgos especiales que se diferencian.

La inauguración se produjo ayer alrededor de las 7:10 de la mañana en la Capilla Jushuma, en presencia de las principales autoridades del departamento, con un acto sencillo pero emotivo. Seguidamente la masiva delegación se trasladó a la Capilla de Rosapata, ubicada a 24 kilómetros, la principal característica es que se encuentra en un lugar elevado y de difícil acceso.

A 22 kilómetros se encuentra la Capilla de Lerco, que dentro su estructura mostraba el trabajo realizado por personas cristianas. La Capilla de Laguna ubicada a 100 kilómetros, tiene rasgos parecidos a la Capilla Sixtina, pero en menor proporción y tamaño.

En la Capilla de Sajama, destaca una característica principal y única que muestra el año de creación identificado en la campana. La última parada se realizó en la Capilla de Tomarapi siendo el lugar indicado para la finalización del circuito turístico.

Las Capillas son de diferentes tamaños y se encuentran en Curahuara de Carangas, en la actualidad se han identificado 18 capillas y se estima que existe un total de 50 más en esta región del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario