martes, 9 de noviembre de 2010

Expertos de la Unesco monitorean Tiwanaku

Desde ayer, dos expertos en arqueología y patrimonio evalúan el estado de conservación de las ruinas de Tiwanaku. La misión se reunirá con las autoridades locales, nacionales y culturales para determinar qué medidas deben tomarse para una mayor protección de este patrimonio.

El objetivo del trabajo es el de garantizar la conservación del sitio arqueológico que es Patrimonio de la Humanidad. “La Unesco organiza inspecciones periódicas a los lugares declarados como patrimonios, como es el caso de Tiwanaku. La intención es ayudar a los países a elaborar políticas de conservación de estos espacios”, explicó la arqueóloga peruana Ruth Shady Solís, una de las encargadas del trabajo.

Alcances. Para poder cumplir con esta meta, Shady y el representante de la Unesco, Claudio Margottini, se reunieron ayer con miembros de las instituciones que trabajan en el sitio arqueológico y de las autoridades locales, departamentales y nacionales.

“Hemos recopilado datos iniciales. Mañana viajaremos al lugar y continuaremos las labores”, agregó Margottini. Durante la semana se consensuará entre los actores las medidas a tomar para enfrentar los problemas de este reservorio histórico, anunció Shady.

Si bien la Unesco tiene procedimientos destinados a la conservación de lugares patrimoniales, sus funcionarios prefieren el consenso. “Nosotros no estamos acá para imponer políticas de trabajo. Lo que queremos es consensuar y encontrar un camino que beneficie a todos”, agregó Shady.

Los expertos compartirán sus conclusiones con la ministra Zulma Yugar este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario