sábado, 20 de noviembre de 2010

Una travesía por una ruta precolombina

Chukura es una comunidad del distrito rural de Zongo, en el municipio de La Paz, ubicada a unos de 40 kilómetros de la urbe.

Personeros de la Alcaldía de La Paz realizaron un paseo hacia la comunidad. Ésta es la experiencia que vivieron partiendo desde la Cumbre, a una altura de 4.720 metros sobre el nivel del mar, donde el viento y el frío arrecian.

Después de abrigarse con ch’ulos, guantes, chalinas y chamarras y acomodarse las mochilas con los alimentos, los caminantes iniciaron el descenso hacia Chukura, por un camino de herradura pedregoso y empinado.

Al dar los primeros pasos por el camino precolombino, que también conduce al atractivo turístico conocido como “El Choro”, la mirada de los visitantes se pierde en la lejanía y la belleza de las altas montañas nevadas, donde el frío propio del altiplano no permite que haya más vegetación que la tola y la yareta, que más adelante se transforman en selva.

Esta comunidad rural paceña es muy frecuentada por turistas porque por ella se accede al Camino del Inca. Pese a ser visitada por cientos de personas, esta población no cuenta con centros turísticos, sitios de hospedaje o restaurantes.

El paisaje se entrelaza con el tan frecuentado camino precolombino que cruza por medio de la comunidad. Luz tenue por las noches y el sonido del río que al adquirir mayor fuerza, golpea las piedras unas entre otras. Es el panorama habitual de la región.

El camino de retorno es espectacular: una subida en la que se sufre, trepando como se puede. Se llega a la cima alrededor de las 17:30. A más de 4.000 metros apenas se puede respirar, pero es una experiencia que vale la pena vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario