sábado, 20 de noviembre de 2010

Turismo se fortalecerá con un proyecto de ley

La ministra de culturas posesionó al viceministro del área

El turismo en Bolivia se fortalecerá con un nuevo proyecto de ley que permitirá normar el área de hotelería en cada una de las gobernaciones y, a la vez, posibilitará la protección y conservación del patrimonio inmaterial y material.

El anuncio fue hecho por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, quien posesionó a Hernán Quispe como nuevo viceministro de Turismo.

La autoridad cultural considera que la nueva Ley de Turismo será tratada en el Congreso hasta enero de 2011. “Se trata de normar principalmente la actividad hotelera en el país y a los operadores de turismo, además nos permitirá proteger el patrimonio tanto material como inmaterial”, reiteró Yugar.

El nuevo Viceministro de Turismo proviene de la provincia Omasuyos de La Paz y tiene una licenciatura en auditoría financiera. Su principal reto será la consolidación de la propuesta del anteproyecto base de la Ley de Turismo.

Según la información del Ministerio de Culturas, el proyecto de ley fue consensuado con los principales actores involucrados con el desarrollo del turismo.

La Ministra de Culturas volvió a recalcar que aún “hay que ordenar la casa”, refiriéndose a la estructuración de la instancia.

Recientemente, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción presentó de manera formal en el Ministerio Público una denuncia contra el ex viceministro de Turismo Alberto Canaviri Condori, acusado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

De acuerdo con la evaluación de los documentos requeridos para procesar la denuncia, se identificaron varias irregularidades en el Proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca, específicamente en la adjudicación de la Consultoría a Diseño Final (TESA).

El proyecto fue observado, al parecer, debido a que la empresa que se adjudicó la consultoría estaba inhabilitada al haber llevado adelante otro trabajo de consultoría con similares características.

Este detalle fue observado por el Asesor Legal del Proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca, pero la recomendación no fue tomada en cuenta por el entonces Viceministro de Turismo.

Según algunos analistas, el año pasado se tuvo un ingreso aproximado de 400 millones de dólares, generados por la variada oferta turística boliviana.

Los diferentes pisos ecológicos y la pluriculturalidad de los pueblos permiten ofrecer al visitante varias alternativas. Sólo en el área de arqueología se cuenta con más de 30 mil sitios que guardan los vestigios antiguos.

La oferta turística en el país varía de acuerdo con las regiones, cada una de ellas —en el altiplano, los valles y los llanos— ofrece paisajes inigualables que junto al turismo de aventura se convierte en una importante oferta para el extranjero.

También se cuenta con sitios que pueden ser visitados a través de turismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario