lunes, 29 de noviembre de 2010

San Pedro, la zona que no llegó a seducir al turismo

El Cristo más grande del mundo que haría de Cochabamba uno de los principales destinos turísticos del país fue un sueño que no se hizo realidad durante los 16 años en los que la enorme estatua de 47 metros de altura ostentó un título mundial. Ahora que pasó a segundo lugar, las cosas todavía no han cambiado en el cerro San Pedro, en el que el abandono, la suciedad, la inseguridad ciudadana y los avasallamientos de tierra son la realidad.

La construcción del Cristo de la Concordia fue encargada al arquitecto Mario Moscoso, que hizo la estructura del cuerpo de la estatua, y a los hermanos César y Walter Terrazas, que fueron los artistas que esculpieron el rostro. Su elaboración duró aproximadamente siete años (del 12 de julio de 1987 al 20 de noviembre de 1994) pero la obra en total nunca fue concluida, pues a pesar de que se construyó un ingreso para vehículos con un camino empedrado que serpentea el cerro San Pedro, otro peatonal con miles de gradas que llega hasta los pies de la estatua e incluso un teleférico que transporta por el aire a las personas que quieren conocerlo, no se hizo más infraestructura para atender en el lugar a los miles de visitantes que llegan a verlo.

Además, desde el Municipio tampoco se asumieron medidas para proteger el entorno cercano de la estatua, pues la laguna Alalay, que es su vecina más cercana, se convirtió durante una época en depósito de escombros y basura que provenían de las grandes obras ediles que se construyeron en la ciudad. También se instalaron basureros clandestinos detrás del Country Club en los que los desperdicios continúan desparramados llenando de mal olor y un pésimo aspecto a la zona.

Por otro lado, la seguridad ciudadana en esta zona también se vio seriamente afectada pues especialmente sobre la ciclovía y en las gradas que llegan hasta el Cristo se instalaron antisociales que se dedican a robar a los visitantes y a cometer otro tipo de delitos como agresiones sexuales.

Aunque el arquitecto Moscoso intentó, por su cuenta y sin respaldo de las autoridades, hacer una campaña de reforestación de la zona, no se logró mantener la propuesta y ahora el lugar está siendo avasallado por diversos loteadores que construyen casas afectando uno de los pocos pulmones que tiene la ciudad de Cochabamba sin que el Municipio haya logrado asumir medidas de control para revitalizar el área.

Continúa la basura

Durante la anterior gestión edil y tras las denuncias efectuadas por los medios de comunicación sobre el depósito de basura y escombros en las orillas de la laguna Alalay, la Alcaldía autorizó el depósito de estos desperdicios en la zona que está ubicada detrás del Country Club, donde prácticamente se instaló un botadero municipal que abarcó una zona considerable de una quebrada del cerro San Pedro.


Si bien los camiones municipales se encargaban de botar los escombros y desperdicios de las grandes obras ediles en la ciudad, los restos que llegaron hasta este lugar no fueron limpiados por la actual administración a pesar de que la nueva gestión ya está en ejercicio por casi seis meses.


Esta zona se encuentra afectada por la basura porque a pocos metros del lugar en el que se depositó la basura existe una urbanización que tiene que soportar la contaminación que provocó la basura que todavía no fue limpiada.



Ciclovía abandonada

En las faldas del cerro San Pedro y a los pies del Cristo está la ciclovía, que a pesar de ser la única ruta ecológica del país, está sumida en el más completo abandono y fue presa de los antisociales, que se instalaron especialmente en esta zona, además del vandalismo de la ciudad, que destruyó la iluminación y las vallas de protección que se construyeron en ella para brindarle seguridad a quienes la transiten. Si bien desde la Gobernación se trabaja por el retorno de los policías en bicicleta, desde el Municipio no se programó ningún proyecto claro para refaccionar la vía.


Más altos

Cristo de Polonia

Al oeste de Polonia, en Swiebodzin, se terminó la construcción de una imagen de Cristo de 36 metros de altura. Es blanca, igual a sus similares de Brasil y Bolivia, pero como detalle lleva sobre su cabeza una corona dorada que la ayuda a ser un poco más grande que sus antecesores. Tiene un peso total de 440 toneladas y fue construida en cinco años sobre una colina de unos 16 metros.



Cristo de Cochabamba

La imagen se halla situada en la cima del cerro San Pedro de la ciudad de Cochabamba. Tiene una altura de 34,20 metros (y si se suma la dimensión del pedestal (6,24 metros), alcanza los 40,44 metros) y un peso de 2.200 toneladas a una altitud de 2.840 metros sobre el nivel del mar. La imagen del Cristo de la Concordia supera con 4.20 metros de altura a la estatua del Cristo Redentor del Corcovado.



Cristo de Río

La estatua Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, específicamente en la cima del cerro del Corcovado. Mide 38 metros, incluido su pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931 después de cinco años de obras. La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Pesa más de mil toneladas.

1 comentario:

  1. COPA AMERICA 2011- JUJUY

    CASA GRANDEDE CATEGORIA PARA 8 PERSONAS A SOLO 15 MINUTOS DEL ESTADIO DE FUTBOL 23 DE AGOSTO SEDE DONDE JUGARAN BOLIVIA , JAPON Y COLOMBIA
    CONSULTA PAG. www.casanorteargentino.com.ar
    E-MAIL casaenyala@hotmail.com

    ResponderEliminar