martes, 16 de noviembre de 2010

El Alto recuerda a Túpac Katari y propone circuito turístico

Actos: a 229 años de su cruel sacrificio en el pueblo de peñas

La iza de la bandera de los lunes, que tradicionalmente se realiza a las 07.00 de la mañana en la ciudad de El Alto a cargo autoridades municipales, militares, policiales y vecinos, se convirtió ayer en un emotivo acto de conmemoración del descuartizamiento de Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, donde se presentó el proyecto de Ley por las Rutas de Túpac Katari.

El acto fue iniciado cuando los rayos del sol iluminaban la plaza del Faro Murillo, lugar adonde llegaron dos atletas que realizaron un recorrido desde Achacachi y pasaron por Batallas, Charapaqui, Peñas, San Roque y finalmente la Ceja.

Los deportistas, a su arribo a la urbe alteña, entregaron a las autoridades una wiphala para que sea izada y de esa manera se conmemore los 229 años del sacrificio de Julián Apaza.

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, dijo que en el Faro Murillo, lugar donde se recordó al héroe y líder indígena, se inició “un hecho histórico”, gestado por Julián Apaza, como fue el cerco a La Paz, acto con el cual dejó su legado y compromiso de la lucha por el pueblo en contra de la opresión española.

El concejal alteño Félix Loayza, por su parte, dijo que el mismo día se recuerdan dos hechos de singular trascendencia: “la lucha de los indígenas para liberar a nuestros ancestros del yugo opresor; y el bicentenario del Ejército, cuyos efectivos son muy queridos por los niños porque pagan el Bono Juancito Pinto”.

A su vez, el asambleísta Lucio Marca explicó que el proyecto de Ley denominado por la Rutas de Túpac Katari debe ser socializado. Sin embargo agregó que la creación de ese circuito beneficiará al turismo comunitario, ya que permitirá a los visitantes recorrer las rutas por donde anduvo líder indígena.

En el acto también estuvieron presentes las asambleístas Martha Poma y Benedicta García, autoridades militares, policiales, municipales, comunarios y vecinos del lugar.

Patana instó a la población a asumir el ejemplo de Katari, lo que permitirá “trabajar unidos y avanzar para el desarrollo alteño”.


El líder indígena encabezó el levantamiento en 1781

Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari, nació en 1750 en Ayo Ayo, provincia de Sica Sica (hoy Aroma), y murió en Peñas el 15 de noviembre de 1781. Antes de iniciar su rebelión fue sacristán y panadero.

Se erigió en uno de los indígenas aimaras más importantes en la historia porque liderizó un levantamiento contra las autoridades coloniales en el Alto Perú, junto a su esposa y heroína Bartolina Sisa.

Adoptó el nombre Túpac Katari tomando parte de los nombres de dos líderes originarios contemporáneos: por un lado Túpac Amaru y por otro a Tomás Katari, cacique de Chayanta despeñado en Chataquilla.

Para su levantamiento, Katari conformó un poderoso ejército de 40.000 hombres y cercó a la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en dos oportunidades, el año 1781.

Andrés Túpac Amaru, hermano del que murió en Tinta, se unió a Túpac Katari en el segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento, acabaron con él los cabecillas fueron apresados y ejecutados.

Al líder aymara se le atribuye la frase “Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw tukutaw kut’anipxani...”. (Solamente a mí me matan… Volveré y seré millones).

1 comentario:

  1. Que hermoso este destino! Como me gustaria viajar y reservar un Hotel en Bolivia para realizar turismo ahi. Saludos!

    ResponderEliminar