domingo, 28 de noviembre de 2010

Juan Ramón Quintana | Director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas : «El Estado no controla La Gaiba»

- ¿Cuál es la importancia de La Gaiba para el Estado?
- Hay un eje que es fundamental ahí: Santo Corazón-La Gaiba. Es clave. Alrededor de ese eje los estudios geológicos van describiendo riquezas mineralógicas muy importantes. Probablemente hasta el día de hoy no se conozcan los reservorios que tiene. Hay informes que dicen que existe potencial de níquel, de piedras semipreciosas con la posibilidad de encontrar diamantes; están los minerales de altísimo valor y es una zona aurífera. Esto se convierte en un eje estratégico para el Estado. No podemos descuidarlo. Estamos planificando una presencia mucho más sólida ahí.
- Si bien las riquezas son incalculables, ¿se puede decir que se puede comparar con lo que genera la producción de soya o la exportación de gas?
- De acuerdo con los estudios que hicieron el Instituto de Ciencias Geológicas de Gran Bretaña y el Servicio Geológico de Bolivia en los años 1975 y 1986, los resultados estimados señalan que la plataforma del precámbrico (donde está La Gaiba) es una de las más ricas en el campo de la minería. Yo he propuesto en algún momento que esta tentación separatista de algunos grupos de poder de Santa Cruz creían que apoderándose de esa región podían desarrollar un autogobierno sobre la base de esta tentación independentista. Por lo tanto, la magnitud de las riquezas había estado alimentando estas tentaciones.
- ¿Cómo se concretará la presencia del Estado en La Gaiba?
- Se tiene que desarrollar una capacidad institucional del Ministerio de Minería en esa región. Deberíamos tener una Comibol (Corporación Minera de Bolivia) para toda la región del precámbrico para desarrollar potenciales mineros en la región oriental.
En segundo lugar, creo que es compatible pensar en una minería estatal fuerte, pero sería mucho más fuerte, inteligente y necesario trabajar con empresarios cruceños y del resto de Bolivia que quieran hacer emprendimientos de gran magnitud.
- ¿En qué nivel se está explotando las piedras semipreciosas y qué beneficio tiene el país?
- La información que tenemos es que existen concesiones mineras para explotar en La Gaiba. Lo triste y lo dramático es que no existe control del Estado sobre la explotación de las piedras semipreciosas. La otra noticia triste y dolorosa es que el municipio de San Matías no recibe un solo peso. Ya se ha pedido a la Comibol un informe pormenorizado de lo que está ocurriendo en La Gaiba.
- ¿Cuánto se está extrayendo?
- Tenemos datos de que una buena parte de las piedras eran trasladadas a Brasil. Ahora, el negocio es venderlas a comerciantes chinos. No tenemos volúmenes de extracción.
- O sea, ¿es legal o no la explotación de piedras semipreciosas en La Gaiba?
- Acá hay concesiones. Entiendo que han estado pagando sus patentes. Pero el pago de patentes es tan ridículo, como lo era el pago de patentes forestales. Entonces, lo cierto es que hay concesiones. Estamos esperando que llegue el 31 de diciembre, fecha en la que esas concesiones tendrían que pasar a categoría de contratos. Vamos a ser extremadamente rigurosos para verificar si han cumplido con sus compromisos con el Estado.
- ¿El no pago de impuestos al que usted hace referencia es un problema de las empresas o es que las autoridades no fiscalizaron adecuadamente?
- Hay como tres grandes problemas. El Código Minero ha funcionado con una lógica neoliberal. Se ha otorgado enormes ventajas a la iniciativa privada, a tal extremo que las posibilidades para la reversión de esas concesiones hicieron casi imposible que el Estado las recuperara.
Segundo, la debilidad del Estado y la precariedad de las autoridades han hecho casi imposible el trabajo de inspección, de auditoría, de la evaluación de las concesiones. Claro, también está el papel que han desempeñado las empresas privadas. No sabemos los volúmenes de exportación.
- ¿Se sabé cuánto de piedras semipreciosas se ha sacado en la época de Luis García Meza, en 1980?
- No existe un estudio de lo que ha significado ese hecho doloso de Luis García Meza y sus secuaces. Después de la dictadura se produjeron hechos de protección de oficiales de las FFAA que encubrían la explotación ilegal de piedras preciosas.
- ¿O sea que continuó por muchos años más el saqueo?
- Por algunos años más, hasta 1983 ó 1984.
- Los caminos a La Gaiba son inaccesibles, ¿cómo arreglará el Gobierno este problema?
- El Comando de Ingeniería General Pando será el encargado de arreglar la estructura caminera. El próximo año le vamos a dotar de equipos y de personal para que trabaje en infraestructura física. Necesitamos fortalecer a las comunidades que hay en la zona con caminos y apoyo a la producción. El lunes firmaremos un convenio extremadamente interesante con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Mancomunidad del Pantanal, el Ministerio de Defensa y la agencia que yo dirijo, para que a través del envío de profesionales a cada uno de los municipios se fortalezca la capacidad de gestión.
- Allá vive una familia pobre a la que Brasil le ayuda con alimentos, ¿el Gobierno nacional piensa atenderla, dado que son centinelas de la patria?
- Nuestra prioridad será ese tipo de familias abandonadas. Estaremos la mayor parte del tiempo en el campo dando asistencia técnica, médica, y apoyando a la gente a que ejerza su derecho ciudadano.
Vamos a ingresar con el alcalde de San Matías a La Gaiba. Vamos a tener que extremar recursos, no sé cómo lo haremos, si es posible llegaremos a pie, es mi especialidad caminar bastante. En diciembre yo ingresaré a La Gaiba para ver qué es lo que está pasando ahí.
Otro compromiso es el de honrar la memoria del centinela Pedro Aponte, (el que vivía en La Gaiba con su esposa y sus 14 hijos y que murió en un naufragio).
La mejor forma de hacerlo es trabajando por la soberanía. No tenemos la intención de anular la iniciativa privada. Queremos más bien trabajar con ellos.

1 comentario:

  1. COPA AMERICA 2011- JUJUY

    CASA GRANDEDE CATEGORIA PARA 8 PERSONAS A SOLO 15 MINUTOS DEL ESTADIO DE FUTBOL 23 DE AGOSTO SEDE DONDE JUGARAN BOLIVIA , JAPON Y COLOMBIA
    CONSULTA PAG. www.casanorteargentino.com.ar
    E-MAIL casaenyala@hotmail.com

    ResponderEliminar