lunes, 4 de noviembre de 2013

Pampalarama, La Paz A los pies de la Cordillera Real

A solo 20 kilómetros de la ciudad de La Paz, y a los pies de los nevados Charquini y Wilamankilisani, se encuentra la laguna Pampalarama, escenario en torno al que se ha desarrollado un importante proyecto ecoturístico.

Paisaje andino. Según la web bolivia.travel, la laguna Pampalarama está ubicada a 4.486 metros sobre el nivel del mar (msnm). En sus alrededores se puede apreciar una gran cantidad de bofedales, terrenos de permanente humedad y de aguas poco profundas.

La paja gramínea que crece en los alrededores de esta laguna le brinda una característica especial a este lugar, típico de los Andes de Bolivia.

Fauna. En cuanto a las aves, se destacan las wallatas. Según la web de la Gobernación de La Paz, miden cerca de 65 centímetros, tienen el pico y las patas de color rojo. Su plumaje es casi blanco en su totalidad con excepción de las alas y la cola que son negras y la faja alar que es de color morado metálico.

También están los gansos andinos, que tienen las alas y cola de color negro, el pico corto y anaranjado con la punta negra y adaptado para pastar hierba.

El cóndor, una especie de pato silvestre, y el pájaro carpintero andino también sobrevuelan esta zona.
En cuanto a los mamíferos, las alpacas y las llamas son de los más conocidos.

Albergue. El Albergue Ecoturístico Pampalarama, que se encuentra a orillas del lago, es una iniciativa de la Tierra Comunitaria de Origen Chacaltaya.

Ofrece diferentes paquetes para que los turistas puedan conocer el lugar. Entre las actividades que se pueden realizar están las caminatas a las montañas, lagunas de altura de origen glacial, miradores naturales, glaciales y caminos prehispánicos. Los recorridos son de baja, media y alta dificultad.

También se realizan paseos en bote, pesca, camping, montañismo y se visitas a la Comunidad Chacaltaya, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario