jueves, 21 de noviembre de 2013

Para fin de año los bolivianos eligen viajes fuera del país

"No hay estrategias para promocionar destinos nacionales”. Es una de las razones por las que los bolivianos optan por salir fuera del país en el caso de viajar en la época navideña y de fin de año. Así lo argumenta la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, Lourdes Omoya.
El 60% elige países extranjeros frente al 40% restante que opta por el interior del país o no viaja. El sol, la playa e ir de comprar es lo que más busca el cliente boliviano. Punta Cana, en República Dominicana, es el destino turístico "de moda” que hasta ahora tiene más demanda.
El paquete de siete días ronda los 2.000 dólares. Un precio que se duplica en esta época. Aun así, Omoya considera que "es un precio asequible; la calidad del servicio es muy buena y hace que el cliente quiera repetir, y sólo se necesita el pasaporte para viajar”.
Además, Chile, Perú y Argentina son los países preferidos como destinos del extranjero. En cuanto a preferencias dentro del país destacan lugares como los Yungas, Coroico, Parque Madidi, así como algunos hoteles que disponen de ofertas especiales. También hay gente que decide destinar este tiempo navideño a visitar una misión jesuita.
En este tipo de recorridos locales es habitual que los viajeros decidan organizar su viaje sin contar con las agencias de viaje, aunque en los últimos años se ha producido un cambio en la tendencia de los bolivianos que comienzan a "ahorrar para planificar sus vacaciones de fin de año con tiempo”, comenta Omoya.
Otros destinos que tienen una buena promoción últimamente son Cartagena, en Colombia, y Foz de Iguazú, en Paraguay. La demanda de viajes a México ha bajado un poco y ha subido en la región, añade Omoya.
El Salar de Uyuni se posiciona bien -turísticamente hablando- con el atractivo del Dakar 2014. Hay propuestas como la de participar en una caravana coincidiendo con el evento.
En cuanto a los clientes extranjeros, su destino favorito para la época navideña es precisamente el Salar de Uyuni y el lago Titicaca. Las agencias de viajes duplican sus ventas en estos meses, de acuerdo con Omoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario