lunes, 25 de noviembre de 2013

Hasta septiembre, el turismo en Santa Cruz generó más de $us 37 millones



Según el flujo del turismo extranjero, los destinos de Santa Cruz ocupan el segundo lugar, después del departamento de La Paz, que la colocan como sitio favorito en las preferencias de los vacacionistas de los foráneos. El 24,3% opta por visitar la sede de Gobierno y sus alrededores, mientras que el 19,2% se decide por conocer los paisajes naturales y el patrimonio histórico que alberga el departamento de Santa Cruz.

Anualmente Santa Cruz recibe a 500.000 turistas, tanto nacionales como extranjeros, aportando la significativa suma de $us 41 millones por concepto de turismo, según información ofrecida por el área hotelera.

La encuesta de gasto de turismo 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta de que el gasto promedio de un turista que llega a Bolivia es de $us 55 por día, con un promedio de estadía de 12 días.

Paola Parada, secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación cruceña, estima que del universo de turistas que llegan a Bolivia el 19,2% de ellos que visitan la ciudad de Santa Cruz permanece un día y medio, generando un movimiento económico aproximado de $us 82.

“En 2013, hasta septiembre se contabilizaron 451,412 turistas, por lo tanto se han generado $us 37.015.784. Esa es la información oficial que ha logrado la industria sin chimenea en Santa Cruz”, aseguró Parada.

Sin embargo, dentro del flujo turístico en Santa Cruz predomina el turismo interno, es decir, cada vez es mayor el porcentaje de excursionistas bolivianos que deciden visitar los lugares atractivos de esta región.

En ese sentido, la Gobernación encara un programa ofensivo de promoción de nuevos sitios a través de cadenas internacionales de televisión, con la finalidad de seducir a los turistas extranjeros y de esta forma generar mayores recursos económicos no solo para la región, sino también para la creación de fuentes de trabajo para los pobladores de estas nuevas atracciones.

Parada agregó que Santa Cruz se perfila en un destino turístico emergente, resaltando que los ingresos que obtienen del turismo continúan siendo modestos, comparativamente, si se tiene en cuenta el enorme potencial que posee el departamento.

“Estamos promocionando nuevos destinos a escala internacional y proyectando una oferta atractiva e innovadora como el turismo emergente, apostando por el ecoturismo en las áreas protegidas y reservas forestales. Sin duda serán sitios muy apetecidos por la gente europea que quiere conocer la riqueza natural de nuestro departamento. A partir de ello estamos desarrollando infraestructuras turísticas para albergar al visitante extranjero”, dijo.

Desde la Cámara Hotelera de Santa Cruz, su presidente, Luis Berazain Bustillo, ve con buenos ojos este y todos los proyectos que sean en beneficio del turismo departamental y para el país. Considera que es importante enseñar la otra cara que tiene Bolivia y su potencial turístico ante el mundo.

“Creo que debemos tener políticas más agresivas en turismo, quizás debemos copiar a países cerca de nosotros, como Perú y Colombia, que consiguieron un incremento considerable de turistas. Lamentablemente se hace muy poco, recién desde el año pasado que el Ministerio de Culturas y la Gobernación empezaron a trabajar en posicionar el nombre de Bolivia y de Santa Cruz en algunos países europeos con las marcas Santa Cruz ni te imaginás y Bolivia te espera”, señaló Berazain.

En cuanto a la prestación de servicios para el turista, Berazain dijo que la hotelería en Santa Cruz fue de la mano con el desarrollo del departamento, tanto así que logró ponerse acorde con las exigencias del mundo. “Se puede decir que la hotelería cruceña (en la ciudad) está en condiciones estándares a escala internacional”, añadió.

Obstáculos que enfrenta la industria sin chimenea

Pero todas las buenas acciones que pretenden implementarse para atraer más turistas a Santa Cruz tienen un fuerte obstáculo que puede frenar el desarrollo de la industria sin chimenea, uno de ellos es la imagen de país conflictivo, convulsionista e inseguro que vende Bolivia a través de medios internacionales, que provoca temor en los extranjeros a la hora de decidirse por visitar el territorio nacional.

“Bolivia, ante la mirada internacional, vende marchas, bloqueos, conflictos sociales, dinamitazos, y eso a la hora de captar visitantes es negativo para los intereses de Bolivia en cuanto al turismo. Nos ven como un país conflictivo y eso nos convierte en un destino menos atractivo”, concluyó Parada.

La actividad turística empieza a crecer

En septiembre, el viceministro de Turismo, Marco Machicao, informó que en los últimos dos años la actividad turística en Bolivia creció un 17%, gracias a los innumerables sitios de interés para los foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario