miércoles, 6 de noviembre de 2013

Buscan integrar a comunidades interculturales en el desarrollo de emprendimientos Organizan segundo taller de turismo comunitario

El segundo taller de "Turismo comunitario en áreas protegidas de Bolivia” tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Santa Rosa de Yacuma, Beni.
Se prevé que participen todos los actores involucrados en este tipo de actividad, entre ellos representantes comunitarios, de áreas protegidas de interés nacional, departamental, municipal y asociaciones de emprendimiento.
El turismo de base comunitaria es un modelo que pretende un desarrollo sustentable en el que los pueblos indígenas originarios, campesinos y comunidades interculturales y afrobolivianas participan en la planificación y gestión de la oferta turística, según se desprende de la Política Nacional de Gobierno.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, señaló ayer, en el acto de presentación del taller, la capacidad que tiene esta actividad para combatir la extrema pobreza que generalmente afecta a las comunidades de áreas protegidas. Como ejemplo citó Chalalán, que con su desarrollo económico sustentable, basado en promocionar su cultura, logró superar la pobreza.
En relación a los posibles efectos negativos de este tipo de actividad, Machicao indicó que son "impactos mitigables” porque en todo caso se trata de proyectos de carácter sostenible.
En la actualidad hay cuatro áreas en las que se trabaja en esta dirección: la reserva Eduardo Abaroa, Sajama, Madidi y las Pampas de Yucumo.
El taller, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo, cuenta con el apoyo de la Unión Europea que apoyará este tipo de emprendimientos con 160 millones de bolivianos para un periodo de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario