domingo, 10 de noviembre de 2013

El Rally Dakar 2014 es la apuesta de Potosí para relanzar el turismo



Uyuni extenderá su largo mantel blanco y pondrá sobre la mesa sus mejores galas en el Rally Dakar 2014. Así, Potosí recibirá como herencia una zona preparada para impulsar la industria sin chimeneas. Carreteras, la quinua y un hotel de cinco estrellas son otras apuestas para potenciar más el rubro.

El Gobierno calcula que las motos y cuadratracks de la competencia internacional que pasarán por Oruro y Potosí, entre el 12 y 13 de enero, permitirán un alza de 30% en las estadísticas de visitantes nacionales y extranjeros. Y la ciudad de la Villa Imperial quiere aprovechar este torneo para convertirse en la puerta de ingreso oficial hacia Uyuni.

Hay varios proyectos en camino. Para empezar, Uyuni cambió su rostro. Mejoró la dotación de electricidad y tiene un nuevo sistema de iluminación en su moderno aeropuerto. A ello se suma que la zona del recorrido del Dakar tendrá internet, se construirán botaderos municipales, servicios higiénicos y se potenciará la seguridad ciudadana. Además, se capacitará a los potosinos para brindar un buen trato a los visitantes.

Toda esta inversión se complementará con la edificación de carreteras que tienen el objetivo de vincular a Uyuni con las naciones vecinas y, así, fomentar el flujo de la industria sin chimeneas. El gobernador Félix Gonzales anuncia el tendido de las rutas Tupiza-Atocha-Uyuni —que se enlazará con Argentina— y Uyuni-Huancarani-Oruro, que se unirá con Perú. Posteriormente se invertirá en la vía San Cristóbal-Hito 14 —que se comunicará con Argentina— y el tramo Uyuni-Hito 60, para incrementar los trajines turístico y comercial con Chile.

Gonzales está convencido de que el turismo es la mejor apuesta para Potosí y se aprovechará toda la infraestructura que dejará el Dakar para relanzar esta actividad al mundo. Por ello, adelanta que en 2014 se elaborará el proyecto final de un hotel de cinco estrellas que será levantado cerca del Salar de Uyuni, con todas las comodidades necesarias para “visitantes de élite”.

Paralelamente, la Gobernación implementará en Uyuni institutos de gastronomía para que los lugareños y cocineros nacionales se especialicen en la preparación de alimentos a base a quinua y carne de llama. Una primera experiencia de esto se vivirá en el Dakar. Y se tiene conversaciones adelantadas para que en la plaza de comidas de la competencia se ofrezcan manjares de otros departamentos.

Los casi 70.000 turistas que se esperan para enero, además de presenciar el torneo, tendrán la opción de visitar los museos de trenes, recorrer a caballo la ruta de los pistoleros norteamericanos Sundance Kid y Butch Cassidy, o llegar hasta las lagunas de colores para disfrutar de su paisaje, o caminar por la comarca de Tahua, la Isla Incahuasi, Colchani, el Puerto Seco o refrescarse con agua embotellada del Silala. El Dakar es la esperanza de la industria sin chimeneas en Potosí.

Gobernación apoyará a seis pueblos turísticos

Para el siguiente año, la Gobernación de Potosí apoyará a seis poblaciones turísticas; tres están en cercanías de la localidad de Uyuni y su paradisiaco desierto blanco, y las restantes en el Parque Nacional de Toro Toro, que cuentan con riqueza paleontológica.

Estas localidades ofrecerán a sus visitantes todas las condiciones básicas en electricidad, agua potable, salud, seguridad ciudadana y comodidades en las viviendas familiares que serán habilitadas. Este proyecto funcionará en Colchani, al ingreso a Uyuni; Tahua, al borde del salar; Llica, frontera con Chile. También se aplicará en Toro Toro, Carasi y Añawani, aldeas que pretenden difundir sus tesoros paleontológicos.

Otro emprendimiento involucra a los gobiernos nacional, departamental y municipal, que destinarán $us 150 millones para restaurar el patrimonio cultural del centro histórico de la ciudad de Potosí. El gobernador Félix Gonzales anuncia que el plan será presentado al vicepresidente Álvaro García, quien mostró su interés para buscar el financiamiento. La idea consiste en el mejoramiento de calles, fachadas de casas, iglesias y monumentos históricos, además de llevar a cabo el cableado subterráneo y generar todas las condiciones en los ámbitos hotelero y gastronómico.

Casi 70.000 turistas llegaron a la Villa Imperial

Las estadísticas del flujo turístico a la ciudad de Potosí se mantienen en los dos últimos años y se pretende batir récord con el Rally Dakar de enero de 2014, actividad deportiva que pretende movilizar a más de 70.000 viajeros en Potosí y Oruro, tanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Turismo de la Alcaldía, en 2011 llegaron 70.376 personas a la urbe, mientras en 2012 la cifra bajó a 69.685. Aparte, hasta septiembre de este año, arribaron 53.629 visitantes y se prevé que el número iguale al del año pasado.

El director municipal de Turismo, Isaac Garabito, informa que entre enero y marzo llega mayor cantidad de turistas latinoamericanos, y entre julio y septiembre, de ciudadanos de Europa y países asiáticos. El informe señala que los argentinos son los que más visitan la Villa Imperial, seguidos por los franceses, los chilenos, los alemanes, los españoles, los ingleses, los holandeses, los belgas y, por último, los japoneses.

Los visitantes se quedan entre dos y tres días, y recorren, generalmente, el Museo de la Casa de la Moneda, las iglesias de Santa Teresa y de San Francisco, el Cerro Rico y las aguas termales de Tarapaya y Miraflores. Luego pasan a la localidad de Uyuni para disfrutar del salar. Garabito considera que la ciudad potosina se debe convertir en la puerta de ingreso al desierto blanco, por ello se iniciará una campaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario