lunes, 4 de noviembre de 2013

El 'impuesto a los regalos' puede afectar el turismo

Estos tributos a menudencias, se define así porque se habla de pagar impuestos a cantidades pequeñas como nueve o seis camisas, por ejemplo, no tiene lógica porque no recauda nada. Son trabas para el turismo y pareciera que con esto Bolivia quisiera cerrarse al mundo, indicó el economista Darío Monasterio. Hace unos días, Marlene Ardaya, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que los pasajeros que lleguen del exterior del país a las terminales aéreas del eje troncal, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que traigan consigo obsequios deberán pagar los impuestos de ley por la internación de este tipo de mercadería, tal como lo establece la normativa aduanera boliviana. Esta medida busca frenar el contrabando, según la autoridad.

Los efectos de la medida. Armando Porcel, analista económico, dijo que este nuevo tributo no solo desalienta la corriente turística hacia Bolivia, sino también que perjudicaría el envío de remesas. “En 2003 el Gobierno de Sánchez de Lozada planteó una acción parecida pero la misma no fue apoyada”, agregó. Por último, indicó que los aeropuertos son zonas menores por donde ingresa el contrabando, esto comparado con las fronteras terrestres.

Edilberto Osinaga, economista, concuerda con Porcel e indicó “que en las rutas camineras el impacto del contrabando es más grande debido al alto volumen que ingresa por esa zona y el control debería hacerse ahí”.

Lo que dice la normativa. El Régimen de Viajeros de la Aduana Nacional indica que todo viajero internacional, boliviano o extranjero, podrá introducir al territorio boliviano como equipaje “acompañado”, sin el pago de tributos aduaneros, lo siguiente: bienes de uso y consumo personal utilizados para el viaje, con la característica principal de que estos sean “usados” o bienes nuevos de estricto uso o consumo personal, sin fines comerciales, con un valor máximo de $us 1.000.

Pasos
Controles y tiempo del trámite en la Aduana

Los controles. Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) estarán a cargo de la revisión de los equipajes en la zona primaria aduanera. Por ejemplo, si la que viaja es mujer y tiene prendas de ropa masculina, las mismas no serán para su uso personal, eso sale de la franquicia y obviamente se tiene que proceder a la nacionalización como dice la norma.

Duración del trámite. No existe una norma que diga “prohibido traer regalos”, pero si ese es el caso, el pasajero solo tiene que declararlos y pagar por su ingreso al país. El trámite toma 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario