viernes, 22 de noviembre de 2013

Belleza turística del Valle de las Ánimas se opaca por la basura

Uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad de La Paz es el sector del Valle de las Ánimas que por su estructura se convierte en un paisaje turístico. Pero la mala conciencia de algunos visitantes opaca su belleza por la basura que dejan.

Entre el municipio de La Paz y el municipio de Palca se encuentra ubicado este monumento natural, considerado un atractivo turístico, que actualmente comprende 2,538 hectáreas que se distribuyen en grandes formas geológicas.

Las formaciones geológicas del Valle de las Ánimas son resultado del deshielo de los glaciares que cubrían la zona durante la era terciaria. Tanto el suelo como los farallones están constituidos principalmente de lima, arcilla y grava. Entre sus serranías, cañones, ríos temporales, valles y pampas, alberga un ecosistema peculiar y frágil.

Por años, los habitantes de las comunidades del interior de las serranías y de los alrededores de este remanente natural, han subsistido de cultivos rotatorios, que hoy se integran a este ecosistema. Cerca se encuentra una laguna que está siendo acaparado por algas y silenciosamente guarda entre sus aguas, decenas de botellas Pet que dejan sus visitantes.

En su visita, EL DIARIO pudo conversar con Felipa Peña, quien habita por los alrededores hace más de 20 años, “antes el paisaje era bien bonito, la laguna tenía más agua y había otro ambiente incluso se podía pastear a los animales sin preocupación pero en la actualidad mucha gente viene a beber dejan sus latas de cerveza y botellas, eso está dañando nuestro espacio”.

Jorge Conde, que se encontraba pasteando sus animales dijo también que los primeros domingos de cada mes al lugar llegan muchos visitantes porque existe cerca del valle una iglesia pre colombina. “Cuando viene a visitar dejan su basura en las calles y en la carretera el viento lo bota a la laguna ahora, está muy contaminada, antes hacían campañas de limpieza pero parece que ahora a ninguna autoridad le interesa el bienestar de la zona”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario