martes, 11 de septiembre de 2018

A partir del 2019 Quienes no tengan vacuna contra fiebre amarilla no podrán viajar al exterior

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juana Vera, informó que a partir del 2019, las personas que realicen viajes al exterior del país necesariamente deberán portar su carnet de vacunas, que demuestre que recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla. Convocó a la población a cumplir con esta vacuna asistiendo a cualquiera de los 21 establecimientos de salud de la urbe orureña y en los centros de los 34 municipios del área rural.

"Es importante que a partir de la fecha manejen su carnet de vacunación como su carnet de identificación, porque a partir del año que viene no habrá ninguna persona que salga sin la vacuna al exterior, mucho menos a las zonas endémicas", advirtió Vera, por lo que recomendó a la población asistir a los centros de salud cercanos a su domicilio a recibir la vacuna en caso de no tenerla.

Vera indicó que por última vez hacen un llamado a la población en general, tomando en cuenta que Oruro es una región expulsora de población hacia otros departamentos donde existen casos positivos de fiebre amarilla.

"El Ministerio de Salud nos está dotando una cantidad suficiente para vacunar contra la fiebre amarilla a todo grupo, principalmente las niñas que no hubieran sido vacunadas desde los 5 años de edad hasta los 14 años", afirmó. Anunció que a partir del 8 de octubre, visitarán establecimientos educativos, sin embargo, antes de esta fecha vacunarán a toda la población que lo requiera y que la próxima gestión solo se contará con vacunas para la población objetiva, es decir, de uno a dos años de edad.

Vera subrayó que las personas que no hayan sido vacunadas o no recuerden si tienen o no la vacuna contra la fiebre amarilla, pueden apersonarse a los establecimientos de salud.

114.000 dosis otorgadas por el ejecutivo del nivel central del Estado están disponibles para vacunar a la población de Oruro, para prevenir esta enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario