domingo, 9 de septiembre de 2018

Hora de reinventar el Parque Cretácico



Doce años después de haberse catapultado como el parque temático con el mayor registro continuo de huellas de dinosaurio en el mundo, el Parque Cretácico está listo para iniciar un gran proceso de expansión. El proyecto es ambicioso no solo en cuanto a su dimensión, sino también a su aporte científico y a la contribución a la economía regional. La Alcaldía de Sucre gestiona el financiamiento para cubrir los casi $us 7 millones requeridos y se ha trazado la meta de concluir la obra en 2021.

Con la ampliación de su infraestructura y equipamiento, la Alcaldía busca profundizar la vocación turística del municipio pero además encarar adecuadamente la creciente demanda de visitantes, para lo cual se hace necesario diversificar e innovar su oferta científica y turística.

El parque actual muestra la fauna y flora fósil existente en el país en los últimos momentos del Cretácico superior, hace 65 a 70 millones de años, en tanto que con la ampliación se pretende describir un espacio temporal más completo, es decir, la historia entera de los dinosaurios desde su origen hasta su extinción en el nivel de Cal Orck’o. En su exposición externa describirá desde el periodo el Triásico hasta la Extinción de los Dinosaurios, una etapa de 170 millones de años; mientras que en la exposición interna mostrará desde el Cámbrico, unos 520 millones de años atrás, hasta el origen de la humanidad.

De un parque temático actual de 5.224 metros de extensión, el proyecto busca crecer hasta tres hectáreas emplazadas a escasos 70 metros del farallón de Cal Orck’o. Contempla el diseño de áreas de exposición de réplicas de dinosaurios a escala natural, un espacio para la exhibición de dinosaurios robotizados (animatrónicos), una propuesta paleoartística de la fauna (reconstruida con apoyo de datos científicos actualizados), miradores y áreas de recreación para niños.

Se plantean nuevas áreas administrativas para la ciencia y el turismo; salones temáticos equipados para el desarrollo de conferencias y seminarios; sala de audiovisuales; laboratorio paleontológico para el tratamiento adecuado de los fósiles rescatados en Sucre y sus alrededores; áreas de exposición de fósiles; patio temático de comidas; tienda de souvenires; depósitos y baños.

También está prevista la refuncionalización de algunos ambientes de la infraestructura actual para la investigación paleontológica, además de la conformación de unos innovadores clubes de ciencias para niños, así como un sendero que conecte el parque actual con la nueva infraestructura. En otras palabras, se trata de una Ciudadela Cretácica donde la familia podrá aprender sobre la prehistoria, pasear, entretener a los niños y hasta merendar. La visita a Cal Orck’o ya no será una experiencia de una hora, sino prácticamente de todo un día.

¿Cuánto se ha avanzado? El secretario municipal de Cultura y Turismo, Pedro Salazar, dice que la primera fase (el área de parqueos y el parque infantil) podría comenzar en el primer semestre de 2019 y la obra completa, entregarse en el 2021, como parte del paquete de obras del Bicentenario de fundación del país.

El costo estimado es de cerca de $us 7 millones, de los cuales el BID comprometió $us 2 millones. El Directorio de esta entidad internacional analizará la solicitud de la Alcaldía de Sucre formulada a través del Ministerio de Planificación en noviembre próximo, en Washington, y se espera una respuesta definitiva para los primeros meses del 2019. El resto, los $us 5 millones pendientes, tendrán que financiarse con las contrapartes de la Alcaldía, FANCESA y la Gobernación, actuales copropietarias del Parque Cretácico, explica Salazar a ECOS.

El tiempo de ejecución estimado es de unos dos años y medio, de acuerdo con el proyecto encargado por la Alcaldía de Sucre a la Consultora Heredia ACHE, cuyo equipo técnico estuvo conformado por varios especialistas como Sebastián Apesteguía, Omar Medina, Saúl Rendón, Lourdes Ance y Roxana Acosta, algunos de ellos con amplia experiencia en la gestión y construcción del parque actual. •

Exhibición exterior

Se recrearán especies de dinosaurios que registraron sus huellas en diferentes lugares de Chuquisaca, desde el Triásico hasta la Era de Hielo.

Parque infantil. Contará con espacios de entretenimiento, conocimiento e interacción en materia de paleontología. Tendrá un tren, teatrino, trepadoras, juegos convencionales, excavación de fósil, juegos infantiles, integrados, sobre agua y para escalar.

Un tema urticante

El presidente del Directorio del Parque, Pedro Salazar, admite que los ejecutivos de FANCESA consideran la necesidad de intervenir el actual parque, como parte de las obras de construcción de la segunda línea de producción de la fábrica. Dice que la decisión debe ser analizada con serenidad entre los copropietarios, pero adelanta que la Alcaldía defenderá la no intervención, porque se ha constituido en un referente turístico nacional e incluso internacional.

Un parque autosustentable

El Parque Cretácico Municipal Fancesa es un proyecto autosostenible que con los años ha logrado cubrir el total de sus gastos operativos, mejorar su infraestructura, elaborar nuevas réplicas y mantenerlas, adquirir nuevos ejemplares como el esqueleto de carnotauro a tamaño real que ahora luce en sus salas o la adquisición de un bus panorámico de dos pisos llamado “Dinobus”. La administración propia está fiscalizada por el Directorio, sus ingresos y egresos son auditados anualmente por consultoras externas, explica su administradora, Elizabeth Baldivieso.

La ejecución del proyecto financiado por el Programa de Apoyo al Desarrollo del Turismo Sostenible en Bolivia (BID 1098/SF-BO), Alcaldía de Sucre, FANCESA y Gobernación de Chuquisaca, logró constituirse en un ícono y el mayor referente turístico de la ciudad que complementa a las huellas de Cal Ork’o.

Al décimo año de vida, su proyección de demanda era de 57.600 visitantes. Sin embargo, esa cifra logró triplicarse, según los registros de ese periodo. Hasta la fecha se reportaron unos 116 mil visitantes.

Es tiempo de crecer, sostiene Baldivieso al detallar que gracias a la coordinación entre el Gobierno municipal, FANCESA y el BID, ya se cuenta con recursos comprometidos para su ampliación, lo cual permitirá mostrar una mayor diversidad de la fauna y flora, siempre cuidando el rigor científico.

GESTIÓN Nº DE VISITAS

2006 53.480

2007 89.496

2008 87.176

2009 105.698

2010 102.142

2011 125.992

2012 136.737

2013 146.749

2014 153.564

2015 172.078

2016 184.488

2017 191.360

2018 115.973

TOTAL 1.664.933

Sumatoria de récords

El yacimiento paleontológico de Cal Orck’o ostenta una sumatoria de récords en extensión (el yacimiento más grande certificado en el mundo), número de huellas (12.093), número de caminatas continuas (465), número de especies (9, entre familias de saurópodos, terópodos, ornitópodos y anquilosaurios), información respecto al comportamiento social de los dinosaurios que no se registró en ningún otro lugar. Pero principalmente porque Cal Orck’o representa una ventana a un importante periodo de tiempo en la Historia de la Tierra, conservando el registro de la gran diversidad de estos animales antes de su desaparición final.

De 352 sitios paleontológicos registrados en el mundo, apenas 14 conservan huellas de anquilosaurios y de esos solo 4 corresponden al último periodo del Cretácico. Entre ellos, con el mayor registro, figura Cal Orck’o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario