martes, 11 de septiembre de 2018

Salar flotar sobre el agua



Es de noche en Uyuni. La temperatura es de aproximadamente -7 grados Celcius. El cielo despejado parece mostrar toda la galaxia. Todo eso ocurre en medio del espejo de agua más grande del mundo, donde el visitante puede disfrutar de esta naturaleza intensa. Así es Glamping, una oferta que mezcla campamento con la comodidad de estar protegidos de las inclemencias.

Además de director de la empresa de turismo Enjoy Bolivia, Oliver Alvéstegui es un apasionado por la fotografía, lo que le llevó a visitar el salar de Uyuni en varias ocasiones y, también, sentir la impotencia de no poder quedarse a acampar en el terreno blanco durante la época de lluvias. “Muchas veces me ha pasado que no podía ver las estrellas porque estaba nublado, y cuando estaba de vuelta, de repente se descubría el cielo. Eso te frustra porque no se puede pedir al conductor que dé vuelta el vehículo”. De esa forma surgió Glamping, un juego de palabras que combina glamur y campamento. Eso es lo que tiene Enjoy Bolivia, que desde hace dos años ofrece un servicio que consiste en el armado de carpas de 6,3 metros de largo por 2,52 de ancho sobre una plataforma especial, todo hecho en Bolivia.

Las carpas tienen tres áreas: dos espacios que sirven para el descanso —cada uno con una colchoneta aislante, colchón inflable, frazada y saco de plumas para dormir, entre otras comodidades— y el otro que es una especie de sala común para acomodar el equipaje y el equipo fotográfico.

Reservado para viajeros experimentados, Alvéstegui recuerda que entre sus clientes estuvo un equipo de National Geographic, que tuvo la fortuna de disfrutar una tormenta eléctrica, cuando decenas de rayos impactaban en el suelo salino. Quienes sienten pasión por las imágenes descansan temprano y se despiertan en la madrugada con el fin de obtener postales del cielo estrellado y el resplandor de una Uyuni incomparable.

“Como somos un servicio que se mantiene en armonía con nuestro entorno, la basura y desechos son mínimos, porque donde llegamos no dejamos rastro de nuestra presencia”, asegura Alvéstegui.

Además, en alianza con el pueblo de Colchani, varias familias ayudan con el armado, desarmado y otros detalles en torno al campamento, y lo recaudado es repartido de forma equitativa.

Enjoy Bolivia —que opera desde hace 20 años y que se lo puede ubicar a través de Facebook y Booking— ofrece esta experiencia a partir de $us 400, que incluye visitas guiadas al Cementerio de Trenes, Colchani y Uyuni, alimentación, guía, además del pago de ingresos e impuestos.

En un lugar privilegiado de los 12.000 kilómetros de superficie blanca de Uyuni, este campamento permite disfrutar la sensación de pernoctar sobre el mar salino y sobrecogerse ante miles de estrellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario