sábado, 8 de septiembre de 2018

Singani, fiesta y naturaleza pueden nutrir el turismo


POTENCIAL TURÍSTICO

La cuatro regiones de Chuquisaca presentan potencialidades turísticas que esperan ser explotadas, según la secretaria Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación, Cloris Lambertin.

Las cuatro regiones de Chuquisaca tienen recursos turísticos “estrella”, que de trabajarlos adecuadamente pueden convertirse en atractivos, pero para ello se requiere de la participación de las municipalidades que les restaron importancia a este rubro, aunque en los últimos meses hay manifestaciones de cierto interés.

La secretaria Departamental de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Cloris Lambertín, hizo un punteo de los recursos que en principio consideró “estrella” de la región, sobre lo que se podrá desarrollar otros con la finalidad de lograr productos terminados para la oferta.

En la región del Chaco, señaló a la Serranía del Iñao, la Ruta del Che y las fiestas estacionales, mientras que el gerente General de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Ricardo Zárate, apuntó a la comunidad guaraní Tentayape.

En la región de los Cintis, Lambertín nombró la producción de singanis, el sexto cañón más profundo del mundo, el Valle de los Petroglifos y las celebraciones estacionales.

En Chuquisaca Centro, destacó las fiestas de Navidad en Villa Serrano y Sopachuy, el Carnaval de Padilla y la Ruta Juana Azurduy de Padilla.

En Chuquisaca Norte, el referente es la ciudad de Sucre y en las provincias las ferias dominicales de Yotala y Tarabuco; en Icla están las haciendas, recursos paleontológicos y turismo de aventura; en Potolo, el turismo comunitario.

A partir de este señalamiento, la autoridad departamental concluyó que Chuquisaca tiene un gran potencial para el turismo, pero lo que se necesita es trabajar en el mejoramiento de servicios, en la transformación del recurso en atractivo, en la oferta de un producto y en la promoción.


Explicó que no se puede pensar en desarrollar turismo sólo por contar con los recursos, pues muchas veces por no tener una buena oferta de productos y servicios, el efecto puede resultar negativo. “Eso crea un efecto boomerang. Si invitamos a la gente y se lleva una mala experiencia, no recomiendan”, recalcó.

Sensibilizar, orientar y capacitar a autoridades municipales

Sensibilizar, orientar y capacitar son las tres tareas que desde la Gobernación de Chuquisaca se debería realizar con alcaldes y concejales para que brinden mayor atención al desarrollo del turismo en sus municipios.

Así coincidieron la secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Cloris Lambertín, y el gerente General de la Asociación de Municipalidad de Chuquisaca (AMDECH), Ricardo Zárate, al analizar la participación de autoridades municipales en turismo.

Lambertín afirmó que en los presupuestos municipales, la asignación de recursos para el turismo es la menor de todos los ítems. Explicó que se debe a que como son “elementos intangibles que no se visibilizan a la hora de entregar la obra, y por eso no le dan el importancia necesaria”.

Zárate dijo que esto se debe a que el tema no está bien explicado para las autoridades municipales; por ello, la Gobernación debería encargarse de orientar y capacitar a los alcaldes y concejales.

Manifestó que los mismos concejos y alcaldías tienen comisiones o unidades de cultura y turismo, que denotan un interés del gobierno municipal por desarrollar el rubro, pero muchas veces falta conocimiento.Ante este panorama, Lambertín sugirió trabajar en la sensibilización de las autoridades para que comprendan que los resultados del turismo no son inmediatos, que el beneficio llega a través de un proceso y que se manifiesta cuando el visitante paga por un alimento, hotel o transporte. Son recursos que no ingresan directamente al erario municipal y se distribuyen equitativamente entre toda la población, recalcó.

La autoridad departamental cree que en el último tiempo se logró avanzar un poco y hay alcaldes que están tomando conciencia y subieron los presupuestos que destinan a la promoción, aunque no a la infraestructura.

El Gerente General de AMDECH sostuvo que antes de pensar en trabajar en grande a nivel departamental, sería interesante trabajar con proyectos piloto de desarrollo de turismo, para que al ver los resultados, las autoridades municipales se animen a asignar mayor presupuesto para este rubro.

En los Cintis: Singani, sexto cañón y petroglifos

En la región de los Cintis, inicialmente fueron identificados tres recursos "estrella" sobre los cuales se podría desarrollar una mayor oferta turística debido a que hay una diversidad de recursos.

La secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Cloris Lambertín, señaló al singani del Valle de Cinti y Urichini (San Lucas) como producto destacado al considerar que esta bebida espirituosa se originó en esa región. Su característica es única y puede ser trabajada como atractivo desde su elaboración artesanal hasta su derivación en combinaciones singulares como el chuflay o en algún otro tipo de cóctel.

Un segundo producto, es el sexto cañón más profundo del mundo en Culpina, que tan sólo por denominación ya despierta el interés de las personas, y que por sus características no sólo podría atraer a visitantes nacionales sino también a extranjeros. De hecho, la Alcaldía de Culpina ya señaló a este recurso natural como la punta de lanza para desarrollar el turismo, dijo el técnico Municipal de de la Alcaldía de Culpina, Trifón Ibarra.

El tercer elemento se localiza en el Valle de los Petroglifos de Las Carreras, que tiene una potencialidad arqueológica única en el país por la gran cantidad de grabados que se encuentran en un área de menos de cinco kilómetros de longitud.

Sobre la base de estos tres productos, Lambertín sugirió ir sumando otros atractivos como la producción vinos, restos fósiles y elementos culturales como las danzas y la gastronomía. Dijo que pronto el Fandango y el Ajaicito serán declarados patrimonio inmaterial nacional.

“En la diversidad y singularidad tenemos que fortalecer estos elementos como productos estrellas”, apuntó.

Chuquisaca Centro: Navidad, Carnaval y ruta de Juana

Las potencialidades turísticas de la región Chuquisaca Centro están marcadas por la estacionalidad de sus celebraciones. Navidad en Villa Serrano y Sopachuy; Carnaval, en Padilla.

Estos lugares ya tienen cierta experiencia turística porque la movilización de visitantes por estas fiestas es muy grande, pero aún queda mucho por trabajar.

La secretaria Departamental de Culturas y Turismo de Chuquisaca, Cloris Lambertín, observó que pese a que la promoción de las celebraciones fue determinante para la presencia de turistas, en los pueblos no encuentran receptividad de los anfitriones para hacerles partícipes de sus actividades. De lo que se trata aquí no es tanto de observar, sino participar.

Si la presencia no está patrocinada por algún amigo o familiar, la estadía podría resultar una mala experiencia. Hay que trabajar en la empatía del local con el visitante, afirmó. “Si va una familia hay que darles las opciones para que los hijos puedan participar en determinadas actividades”, señaló.

Otro elemento elemento "estrella" en esta región es la Ruta Juana Azurduy de Padilla, que tiene que ver con los acontecimientos de la guerra de la independencia y cuyo diseño está dirigido para estudiantes de unidades educativas. El objetivo es darle valor agregado para que se involucren niños y jóvenes con la historia de los próceres de la independencia de Bolivia, subrayó.

Uno de los mayores desafíos de esta región es romper con la estacionalidad de sus atractivos turísticos y generar otros productos que sean atractivos en diferentes temporadas del año.

En el Chaco: Iñao, Ruta del Che y la comunidad guaraní Tentayape

La identidad turística de la región Chaco podría caracterizarse por la serranía del Iñao, reserva ecológica que tiene una gran diversidad de flora y fauna. Este recurso no se está aprovechando pese a que tiene un mercado importante de ave turismo. “Hay gente que le encanta conocer esta clase de reservas y sólo avistar aves o pájaros”, dijo la Secretaria Departamental de Culturas y Turismo, Cloris Lambertín.

También señaló la Ruta del Che y al Día de la Tradición de Monteagudo como ejemplo para fortalecer las celebraciones tradicionales en cada pueblo o comunidad.

El gerente General de AMDECH, Ricardo Zárate, sostuvo que otro recurso estrella alrededor del cual se podría desarrollar el turismo en el Chaco, es la comunidad guaraní de Tentayape como único espacio sociocultural de esa nación que mantiene su modo de vida intacto. Allí están los zimbas y las cuñatais, únicos en el país, recalcó.

Sugirió no perder de vista a otras comunidades guaraníes como espacios únicos que habitan en el país, además de las haciendas de las grandes propiedades ganaderas y la capacidad productiva de la región.

Chuquisaca Centro: Navidad, Carnaval y ruta de Juana

Las potencialidades turísticas de la región Chuquisaca Centro están marcadas por la estacionalidad de sus celebraciones. Navidad en Villa Serrano y Sopachuy; Carnaval, en Padilla.

Estos lugares ya tienen cierta experiencia turística porque la movilización de visitantes por estas fiestas es muy grande, pero aún queda mucho por trabajar.

La secretaria Departamental de Culturas y Turismo de Chuquisaca, Cloris Lambertín, observó que pese a que la promoción de las celebraciones fue determinante para la presencia de turistas, en los pueblos no encuentran receptividad de los anfitriones para hacerles partícipes de sus actividades. De lo que se trata aquí no es tanto de observar, sino participar.

Si la presencia no está patrocinada por algún amigo o familiar, la estadía podría resultar una mala experiencia. Hay que trabajar en la empatía del local con el visitante, afirmó. “Si va una familia hay que darles las opciones para que los hijos puedan participar en determinadas actividades”, señaló.

Otro elemento elemento "estrella" en esta región es la Ruta Juana Azurduy de Padilla, que tiene que ver con los acontecimientos de la guerra de la independencia y cuyo diseño está dirigido para estudiantes de unidades educativas. El objetivo es darle valor agregado para que se involucren niños y jóvenes con la historia de los próceres de la independencia de Bolivia, subrayó.

Uno de los mayores desafíos de esta región es romper con la estacionalidad de sus atractivos turísticos y generar otros productos que sean atractivos en diferentes temporadas del año.

Chuquisaca Norte: Yotala, Tarabuco e Icla tienen experiencia en turismo

Esta región muestra a la ciudad de Sucre como el eje distribuidor de turistas hacia otros municipios del área rural, que en los últimos tiempos mostraron un desarrollo importante en su relación con el turismo.

En esa línea, están Yotala con su oferta dominical, cuyo público consumidor es el ciudadano de Sucre que acude en actividades de esparcimiento en los centros de recreación y que consume la gastronomía típica del lugar. Sin embargo, la secretaria Departamental de Culturas y Turismo, Cloris Lambertín, sostuvo que es necesario trabajar en su potenciamiento.

Tarabuco, con su feria dominical, es otro ejemplo de producto estrella alrededor de la actividad se pueden ofertar otros atractivos, pero observó que en los últimos tiempos la actividad fue decayendo y que es necesario fortalecerla. Los turistas extranjeros son los que más visitan este pueblo.

El alcalde de ese municipio, Iver Meras, manifestó que para fortalecer el atractivo dominical pronto se abrirá una feria de todos los sábados para que los artesanos puedan expender sólo suvenires y tejidos.

Otro recurso se localiza en Icla, que tiene una gran riqueza natural con la belleza de sus cañones para turismo de aventura, recursos paleontológicos que tienen huellas de dinosaurios mucho más antiguas que las de Sucre, además de sus pintorescas haciendas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario