sábado, 20 de marzo de 2010

Convulsiones sociales afectan al desarrollo turístico en municipios


Las convulsiones sociales que se presentan en los municipios afectan el desarrollo potencial de estas regiones, explicó el jefe de la Unidad de Turismo de la Prefectura Jesús Valencia, respecto un estudio realizado en el municipio de Huanuni.

Los estudios técnicos, basados en la realidad económica y social fundamentalmente, establecen que en el departamento existen zonas que ameritan una intervención progresiva, gradual y paulatina para ir promoviendo el desarrollo turístico del tipo de regiones según resultados entregados, explicó Valencia.

Dijo que hace tiempo iniciaron un proyecto de construcción de módulos turísticos siendo, que no se concluyó hasta la fecha por razones de índole jurídico y ahora se ejecuta el proceso de rescisión de contrato por el incumplimiento de la empresa “Copri SRL”, este proyecto es atendido para dar paso a otros que permitirán el desarrollo turístico en las regiones como Huanuni.

“Estamos a punto de intervenir sólo en Huanuni capital, midiendo los impactos sociales, económicos y técnicos en el centro minero, de ahí para adelante, hay que realizar una intervención paulatina para evitar aspectos negativos en ésta región”, anunció Valencia.

El reconocimiento de la zona fue realizado por la Unidad de Turismo junto a un equipo especializado de investigadores antropólogos, de quienes la autoridad turística reconoce el trabajo valioso realizado, aportando al turismo de la región, por el hallazgo de parajes de la época precolombina y otros naturales que son atractivos para el circuito turístico.

Valencia dijo que todas las investigaciones registran a Huanuni como un paradero turístico potencial, que se debe desarrollar con estudios paulatinos sobre la sociedad, su economía, y la base técnica, para ir minimizando impactos sociales a medida que se vaya generando un mayor nivel de desarrollo turístico.

Lastimosamente las convulsiones sociales perjudican el nivel de desarrollo turístico en las regiones, tal el caso de Copacabana en La Paz; cuando existen bloqueos, perjudica el paso a los salares principales de la región, o cuando existen paros de transporte de las empresas férreas, esto genera dificultades a la operación turística que se pueda generar.

En el caso del municipio de Huanuni, “se trabaja en la planificación de largo alcance, estamos a punto de implementar y lo que resta por hacer, para que Huanuni sea un centro importante de turismo como corresponde, pero amerita un trabajo cuidadoso, sin perder el horizonte de desarrollo que se tiene planificado, para el municipio”, explicó Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario