jueves, 11 de marzo de 2010

Bolivia defenderá el sitio patrimonial de Tiwanaku

La Ministra de Culturas expondrá ante la Unesco la nueva política de conservación y restauración del sitio lítico milenario.

Bolivia defenderá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la nominación de Tiwanaku como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó ayer que viajará el 14 de marzo a París, Francia, para evitar una posible eliminación del lugar arqueológico boliviano de la lista mundial de sitios patrimoniales.

“Iré a la Unesco para dar seguimiento e informar que se está trabajando de la manera más cristalina en este programa y en los proyectos de restauración de los sitios arqueológicos”, señaló Yugar.

De esta manera, la funcionaria pretende llevar a cabo una sugerencia del organismo de Naciones Unidas, cuando declaró a esas ruinas como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Entonces, la Unesco solicitó la realización de un inventario de todos los proyectos de ese complejo desde el año 2000 a la fecha y verificar la autenticidad de los trabajos de restauración. Yugar indicó que en la reunión parisina enfatizará sobre la voluntad de su gobierno de preservar el patrimonio y así evitar la descalificación.

La Ministra de Culturas efectuó una inspección al complejo y evidenció el descuido del patrimonio arqueológico, principalmente en los museos Lítico y Cerámico.

La autoridad cultural solicitó la revisión de los ingresos por turismo que generan las ruinas de la civilización tiwanacota. A partir de 1998, los dirigentes campesinos y el municipio local administran los recursos económicos sin la respectiva rendición de cuentas ante la población.

Otra de las medidas que asumió el Ministerio de Culturas es la intervención y auditoría a la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) por la serie de denuncias referidas a una mala gestión en el resguardo y la preservación de la herencia cultural de los pueblos prehispánicos.

Un equipo interventores revisa más de una veintena de proyectos de excavación que fueron ejecutados por la UNAR junto a universidades privadas del exterior. La investigación arqueológica se encuentra en una de sus peores crisis, ya que los proyectos fueron paralizados y persisten denuncias sobre el descuido de sitios patrimoniales como Tiwanaku y Samaipata, ambos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En Samaipata, ubicado en Santa Cruz, existe un ‘fuerte’ que fue utilizado por civilizaciones inclusive anteriores a Tiwanaku. La roca sagrada del lugar, que tiene una serie de iconografías tallada, corre el riesgo de desaparecer. La roca, que es deleznable, requiere un trabajo especializado de conservación. La cultura tiwanacota desarrolló el arte y la ciencia, dejó vestigios de su alto conocimiento en sus templos líticos que orientados de forma astronómica sirvieron para las ceremonias y rituales. En el complejo se cumplió un ritual dedicado al presidente Evo Morales, en el que participaron las delegaciones indígenas de varios países. El sitio milenario que permitió la reafirmación cultural de los pueblos ante el mundo tiene que ser cuidado con mayor atención e inversión. (PL y Cambio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario