miércoles, 17 de marzo de 2010

Municipio de Huanuni exige proyectos turísticos

Investigadores antropólogos del municipio de Huanuni, exigen a las autoridades departamentales la ejecución de proyectos turísticos, puesto que este sector cuenta con gran potencial que lastimosamente no es explotado, dijo ayer a LA PATRIA el investigador Pablo Castellón Herrera.

Castellón dijo que las autoridades originarias del cantón de Bombo de la provincia Pantaleón Dalence, exigen proyectos turísticos que incluyan sitios como: Villa Kollo, Panti Pata, Cataricagua y otros sectores que una vez promocionados podrían convertirse en un importante atractivo.

El investigador también resaltó a Bombo, Viluyo y Tayaquira por los vestigios encontrados en cerámica, telares, metales fundidos, iglesias coloniales, pinturas en fresco, aguas termales, recursos que pueden ser explotados por la comunidad, contribuyendo a la economía de las familias de Huanuni, manifestó.

Castellón remarcó que por la importancia de estos vestigios, es necesario que autoridades de la Prefectura del Departamento y del municipio de Huanuni, tomen atención de las necesidades opuestas a la minería.

El investigador sugiere que los estudios antropológicos en el sector de Huanuni deben ser asumidos por la cantidad de objetos encontrados en los templos abandonados hace siglos. Algunos de estos hallazgos son resguardados por autoridades originarias, entre ellas cabezas de llamas talladas, diferentes a los actuales camélidos, enfatizó el investigador.

Desde el 2002 se realizan excavaciones arqueológicas, con la finalidad de preservar las reliquias encontradas, “es un trabajo quijotesco”, acotó Castellón, porque varios proyectos a diseño final fueron presentados ante las autoridades de la Prefectura de Oruro y el Gobierno Municipal de Huanuni, sin que hasta la fecha se haya conocido una respuesta favorable.

A mucha insistencia, las instituciones locales brindan su colaboración junto a gestores culturales, que son conscientes de la riqueza histórica y económica que puede ser destinada a impulsar nuevos proyectos en beneficio del turismo y la cultura aportando a los recursos del municipio y mejorar la calidad de vida de las familias residentes.

Castellón enfatizó que las autoridades son responsables de proteger y promocionar las riquezas antropológicas, que constantemente son víctimas de la ignorancia del hombre actual, por desconocer el pasado y perder la oportunidad de indagar la herencia que dejaron generaciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario