jueves, 11 de marzo de 2010

Museos de Madrid y Berlín expondrán lienzos potosinos


La Virgen Cerro o la Santísima Trinidad, dos de las más valiosas piezas de arte colonial boliviano, son algunas de las 40 pinturas que formarán parte de Principio Potosí, uno de los mayores proyectos museográficos desarrollado en el país, que contempla la exposición de 20 lienzos coloniales en Europa.

La muestra, que pretende crear un vínculo entre el arte barroco colonial y las miradas modernas sobre la conquista de América Latina, arrancará el 12 de mayo en el Museo Reina Sofía de Madrid; en octubre se irá a la Casa de las Culturas en Berlín, y entre febrero y mayo de 2011 cerrará en Bolivia, en el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz.

Hoy en el Palacio Chico, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, firmará un convenio de colaboración con representantes de la Embajada de España para oficializar el traslado de las obras a Europa, luego de la restauración de algunas de éstas gracias a un financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además de piezas recogidas de los repositorios e iglesias rurales, se expondrá algunos cuadros pertenecientes a colecciones de museos europeos.

Para Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte, “la muestra busca demostrar que, de ser Potosí la fuente de la riqueza de un imperio en decadencia, de estar durante décadas viviendo sólo de su gloria pasada a través de la arquitectura y las obras de arte sobrevivientes, hoy en día debe desarrollar un proceso de afianzamiento de su identidad”.

Fátima Olivarez, encargada de coordinar la exposición en este repositorio, afirma que “nunca antes en el país hubo un plan artístico de esta magnitud. Se va a invertir mucho dinero no sólo en el montaje de las exposiciones en los tres países, sino —sobre todo— en el traslado de las obras y el seguro”.

Entre julio y agosto de 2009, Manuel Borja-Villel, director del repositorio madrileño, estuvo en Bolivia y recorrió decenas de centros culturales para seleccionar las obras y establecer contactos con autoridades y gestores culturales.

“Es un proyecto muy ambicioso que pretende repensar la historia del arte y el concepto de modernidad a partir de la pintura colonial barroca”, sostuvo el español, la semana pasada, a la web Tribuna Latina.

El portal del Reina Sofía explica que “Principio Potosí centra su atención en el análisis del concepto de la modernidad y su expansión universal desde la colonización de América Latina. Se expondrán ejemplos de pintura colonial andina y obras de artistas internacionales a los que se invitará a encontrar y elaborar correspondencias entre el arte barroco y el mundo contemporáneo”.

Borja-Villel agregó que “la muestra, que ocupará 2.000 metros de superficie, incluye una selección de 20 obras del barroco colonial y otras 20 actuales, una especie de respuesta de artistas contemporáneos de China, Rusia, Holanda, Alemania, España, Argentina y Bolivia”. Según un informe de la Embajada de España en La Paz, las creadoras María Galindo y Elvira Espejo representarán al país en esta parte de Principio Potosí.

En cuanto al arte desarrollado entre los siglos XVI al XVIII, la exposición incluirá el óleo Vista del Cerro, de Gaspar Miguel de Berrío, un cuadro en el que aparece la Virgen dándole el pecho a un fraile —San Nolasco— y al Niño Jesús, y una pintura en la que se representa a la Santísima Trinidad como una figura de tres caras, todos del Museo Charcas de Sucre.

De la Iglesia de Jesús de Machaca, de La Paz, se llevará un Carro triunfal, cuyas ruedas son empujadas por unas figuras alegóricas que simbolizan a América, África, Asia y Europa. Y de la Casa de Moneda de Potosí se incluirá un retrato ecuestre de Antonio Lopes de Quiroga, un español filántropo en el Potosí colonial; y un lienzo sobre la beatificación de un santo.

Las artistas María Galindo y Elvira Espejo participan en el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario