jueves, 28 de octubre de 2010

Promueven proyecto turístico “Por los Caminos del Tío”

Autoridades municipales de Pazña, Antequera y Poopó, además de la Gobernación y la Universidad Técnica de Oruro, trabajan en la elaboración del proyecto a diseño final del futuro circuito turístico “Por los Caminos del Tío”.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales FAM-Bolivia y concejal del municipio de Antequera, Carlos Vargas, informó a Enlared-Onda Local que la idea del circuito “Por los Caminos del Tío” surge por la tradición minera, incluso desde la Colonia, que tienen los tres municipios (Pazña, Antequera y Poopó) que forman la provincia Poopó.

Vargas añadió que a la fecha se busca el financiamiento para llevar adelante el proyecto a diseño final.

Explicó que el circuito comenzaría en el municipio de Poopó, donde se encuentra, por ejemplo, un antiguo ingenio minero, que data de 1942; la casa del ex presidente Ovando, la población de Chimpabanda, el sector de Pajchantiri, que de acuerdo a la tradición histórica es una región donde los músicos llevan sus instrumentos para darles temple.

“También se tiene otro sector, en la misma cañada de Poopó, cerca de Pajchantiri, que (se conoce como) el Soldado Escondido; en la cueva hay algunas pinturas rupestres, en el mismo cañadón y, posteriormente, a 15 kilómetros al Norte está la mina Monserrat y en Antequera la empresa minera Bolívar”.

Entonces, dijo Vargas, los visitantes podrán ver la diferencia que hay entre la explotación de los minerales de la época de la Colonia y la que hoy se practica.

“La idea principal es que una vez que se haga ese recorrido, desde Poopó hasta Antequera, se visite lo que son la planta de volatilización, que data de la época de los año 50, que ha funcionado hasta el 80; posteriormente, se haría de acuerdo a lo planificado un ingreso a interior mina para ver la labor de los mineros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario