sábado, 2 de octubre de 2010

Rasgo “agrominero” de Larecaja atrae turismo

Cuenta con tres pisos ecológicos y su economía se basa en la explotación de minerales, madera y todo tipo de producción agropecuaria desde cultivos de café, cacao, cereales hasta cítricos.

Larecaja es considerada como la provincia “agrominera” del departamento por las características de su producción, según informó Marisabel Zubieta Salas, asambleísta representante de la región.

“Contamos con ocho municipios en regiones andinas y tropicales en los que tenemos todo tipo de producción agropecuaria y mineral”, destacó.

Esta provincia fue fundada el 18 de octubre de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre con 8.110 kilómetros cuadrados y más de 67.000 habitantes de origen aymara en su mayoría. Su capital es Sorata.

PRODUCCIÓN

Por ser una región templada con tres pisos ecológicos, su economía se basa en la explotación de minerales, madera y todo tipo de producción agropecuaria, destacan los cultivos de café, cacao, cereales y cítricos, entre otros.

“Nos caracterizamos por la explotación de oro y contamos con bastantes cooperativas auríferas junto a la producción de papa y maíz en nuestros tres pisos ecológicos, altiplano, valle y el subtrópico”, recalcó Zubieta.

POBLACIÓN

Según la representante departamental, la característica principal de la población de la provincia Larecaja es la unión entre su gente que los lleva a un mejor futuro y un mejor desarrollo.

“Por la unión y la accesibilidad de la población salimos adelante trabajando siempre en coordinación con los gobiernos municipales y las autoridades departamentales, todos guiando el progreso de la provincia Larecaja”, expresó.

PLATO TÍPICO

Zubieta mencionó que una de las características de la localidad de Tacacoma es la gastronomía con base en el conejo, pero que entre todos los platos destaca el “huaycani” o traducido al español “ají de papa” acompañado de conejo frito.

“Este plato es preparado mayormente en Tacacoma y es realizado desde las abuelas de nuestras abuelas que pasaron la receta de generación en generación”, expuso.

La asambleísta dijo que primero se prepara un augado con abundante cebolla y ají picante para agregarle la papa previamente cocida.

“Ésto va acompañado de un conejo frito y una caya dependiendo del gusto”, agregó.

BAILE TRADICIONAL

Según Zubieta, la danza de los Lecos es tradicional de esta región y es bailada por toda la población de la provincia Larecaja.

“ésta es una danza que representa a los pueblos indígenas en el municipio de Guanay y en especial al pueblo indígena del mismo nombre”, destacó.

En lo referente a la vestimenta, manifestó que usan una bata que llega hasta las canillas junto a una flecha y collares en el cuello. Explicó también que los mismos danzarines son los que dan el ritmo provocando los acordes.

Otros bailes que destacan en la provincia son los Jach´a Sicus de Sorata y los Phakos de Tacacoma.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Según datos de la Gobernación, esta provincia posee varios centros turísticos reconocidos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan la localidad de Sorata a los pies del nevado Illampu. Otro de los centros más visitados en la región es la Cueva de San Pedro por la tradición con la que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario