domingo, 24 de octubre de 2010

Iglesia de Carabuco es reliquia turística

En la plaza principal de Carabuco se encuentra una parroquia de Salesianos que se constituye en el principal centro de oración de la región y es cuna del arte del siglo 17 que muestra la religiosidad de la época.

La parroquia como tal fue edificada en el siglo 16 y cuenta con características notables entre las que destacan el campanario, con una hermosa vista hacia el lago Titicaca, el balcón por el que se celebraban misas al aire libre para el pueblo y una infinidad de grabados indígenas en las paredes.

Carlos Rúa, responsable de restauración del Ministerio de Cultura informó a EL DIARIO que “se presume que en 1785 fue creada esta iglesia”

INGRESO

Para ingresar a la parroquia se debe pasar por el portón mayor, una obra hecha de ladrillo que permite una entrada bastante amplia cubriéndola con una semiluna en la que se logra divisar una cruz que marca la entrada a lugar

Posteriormente, se debe pasar por un pequeño jardín en el que se tiene a la izquierda la entrada al campanario y de frente a la iglesia misma donde luego de subir algunos escalones se observan las puertas que se elevan como gigantes y se abren resonando para permitir la entrada de los visitantes.

Al ingresar se tiene, en la parte superior, el balcón que mira a las afueras de la iglesia mientras de frente nos encontramos con dos filas de bancas que nos permiten el pasar por el centro, como en cualquier recinto de oración.

En ambos costados, este centro cuenta con cuadros coloniales explícitos dedicados al Juicio Final y a la demostración de los resultados de la vida de las personas, si se es bueno nos muestran el camino hacia el cielo y si se es malo el resultado será la caída al infierno.

En la parte inferior de algunos de estos retablos se puede ver la historia de la iglesia dibujada por el artista. Se presume que los mismos fueron realizados en la localidad porque se observan datos de la solicitud de los rollos y de la pintura usada.

En el interior del Bautisterio se pueden ver distintos ídolos guardados para su preservación junto a la pila bautismal usada a menudo por los pobladores.

LA CRUZ

La cruz es la imagen más venerada en este centro de oración, por la historia del lugar que indica que hace cientos de años un jesuita trajo la religión y su nexo principal fue la cruz que en primera instancia fue rechazada por los lugareños.

TAPIZ

En toda la parroquia se encuentran distintas imágenes creadas por los indígenas y por algunos artistas entre los que se ven dibujos de animales, personas, y un sin número de plantas.

CAMPANARIO

El campanario ubicado al ingreso de la parroquia es uno de los centros menos preservados, pero con mayor belleza; a él se debe ingresar por un angosto túnel de adobe posteriormente subir por unos escalones desgastados llenos de plumas de paloma para llegar hasta el lugar más alto de la iglesia.

Desde ese punto se puede presenciar toda la comunidad incluido el lago Titicaca y estar cerca de cuatro campanas antiguas, pero aún en servicio que sirven para llamar a los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario