domingo, 17 de octubre de 2010

La Alcaldía promueve un nuevo circuito turístico en Hampaturi

Emprendimiento: El alcalde Luis Revilla inauguró un paradero para los visitantes. El sitio está a hora y media de la ciudad.

Un paisaje de grandes cerros con distintos tonos del color de la tierra, contrastados con el azul y el verde de las lagunas que existen a sus pies, se funde con el silencio, que a ratos se rompe con el sonido de la paja que se mueve por el viento, y brindan al visitante un ambiente de paz y tranquilidad.

Se trata del recorrido que se hace para llegar a Jach’a Apacheta, distante a hora y media de La Paz, trayecto que busca ser convertido en un circuito turístico por los comunarios de esta área y la Alcaldía paceña. Como primeras acciones, se abrió un camino para llegar hasta ese sector y se instaló un paradero turístico.

“Esta obra es un primer paso, nuestras iniciativas están proyectadas a largo plazo. Lo que queremos es que se haga todo un circuito de paraderos turísticos, aprovechando que muy cerca está el paradero que está en la Cumbre, camino a Yungas; pero también estamos cerca del destino turístico que se llama Pampalarama, y por el otro lado, se puede ir hacia el Valle de las Ánimas y hacer todo un circuito de paraderos”, explicó a La Prensa el subalcalde de Hampaturi, Mario Rosendo Aguilar, quien añadió que son entre dos y 10 turistas los que visitan el sector por día.

El marka mallku del Sector La Cumbre, Germán Siñani, aseguró que los visitantes llegan hasta Jach’a Apacheta por el paisaje de la región y las curiosidades que se pueden encontrar, como el hecho de que los comunarios pescan trucha en casi todas las lagunas. “Antes ni siquiera había caminos, así que ahora por lo menos con esta apertura de ruta van a llegar más tranquilos y ya no se van a congelar acampando en los cerros, como hemos visto”.

Siñani y Aguilar dijeron que el proyecto para el circuito turístico se lo maneja desde hace cinco años y que esperan tener más apoyo de las autoridades.

La construcción del refugio, que fue entregado ayer por el alcalde Luis Revilla, demandó 60.000 bolivianos y se ejecutó con recursos provenientes del Fondo de Atención Ciudadana. Desde este lugar se puede apreciar el cerro Huallatampampa y las altas montañas nevadas que rodean el lugar, donde el frío arrecia y el encanto altiplánico gusta a propios y extraños. La comunidad de Jach’a Apacheta será la encargada de la administración de la edificación que recibirá a visitantes.

El propio Alcalde se mostró sorprendido por el paisaje de las montañas y lagunas, por lo que anticipó que ese sector se convertirá “en un potencial turístico y una fuente de ingresos económicos”.

La Paz, segundo en afluencia turística

De acuerdo con los datos de la Dirección de Promoción Turística de la Alcaldía, La Paz es el segundo departamento de Bolivia con mayor afluencia turística extranjera y anualmente esta actividad genera 80 millones de dólares. El primero es Santa Cruz.

“La Paz es un centro receptor de los turistas. Lo que más aprecian los visitantes es la cultura viva, los colores, la cholita paceña que llama la atención. En otros países tienen que disfrazarse para mostrar lo que fue su cultura”, manifestó la directora de Promoción Turística de La Paz, María Teresa Chávez, quien precisó que los sitios más visitados en el municipio son el Centro Histórico, el Valle de la Luna, el Huayna Potosí, Pampalarama y el Choro, sitios que se destacan por la belleza natural que irradian.

“Se necesita de un trabajo más coordinado de promoción (...) Se tiene una gran cantidad de visitas de Alemania, Francia, Argentina y Canadá”, concluyó.

Piden apoyo para crianza de truchas

“Todas las lagunas tienen truchas. Son unas que miden hasta 25 centímetros de largo y son deliciosas”, afirmó a La Prensa el comunario de Jach’a Apacheta, Martín Choque, mientras mostraba entre sus manos el espécimen que minutos antes sacó de la laguna que está a los pies de donde se inauguró ayer un refugio turístico.

Así como Choque, la mayoría de las familias que viven en el distrito rural de Hampaturi se dedican a la pesca de trucha para su consumo personal, no sólo en la laguna de Jach’a Apacheta, sino también de las dos lagunas principales que se encuentran al inicio del camino y que forman las represas que alimentan a la ciudad de La Paz.

En ese contexto, el secretario general de ese sector, Héctor Choquehuanca, pidió al alcalde Luis Revilla apoyo para fortalecer un criadero de truchas, especialmente en el sector donde se encuentra el refugio turístico.

Por su lado, Germán Siñani, el marka mallku de la Cumbre, anticipó los beneficios que traería este tipo de acciones productivas. “Había gente que sacaba con redes los peces, pero ahora estamos más vigilantes. Nos ayudaría mucho que nos puedan ayudar a instalar un criadero de truchas. Eso también favorecería a los turistas, pues ellos podrían comer un producto fresco de la región”.

El sabor de la trucha de Hampaturi dejó de ser un misterio, luego de que en el acto de inauguración del refugio turístico los comunarios prepararan un apthapi con esa delicia de agua dulce, la cual estuvo acompañada de chuño, papa, caya, mote y una bien preparada llajua, y dejó a muchos de los visitantes chupándose los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario