domingo, 10 de octubre de 2010

‘En relación al año pasado, tenemos un crecimiento del 7% en turismo’

Es Viceministro de Turismo de Panamá estuvo de visita en La Paz para promocionar a su país como destino turístico. Actualmente, el Canal de Panamá y su centro financiero son los principales atractivos. Sin embargo, asegura que los panameños tienen mucho más que ofrecer en historia, culturas vivas y biodiversidad. Cuentan con un Plan Estratégico de Turismo 2007-2020. El cuidado medioambiental es relevante a la hora de construir infraestructura turística.


- ¿Cuál el objetivo de su visita?
- Estoy en una misión oficial en varios países de América Latina promocionando a Panamá como destino turístico. La conectividad diaria del transporte aéreo es quizá el factor más importante que permite el desarrollo de los destinos turísticos, sobre todo en países como Panamá. En asociación con Copa Airlines hemos organizado varios talleres para que los operadores turísticos, agentes de viajes, conozcan nuestro destino y a través de nuestra aerolínea bandera puedan visitarnos y viceversa para los panameños.
- ¿Cómo presenta a Panamá?
- El destino Panamá ofrece muchas cosas, quizás esa es una de las cosas que nos dificulta cómo vender esta oferta. Panamá tiene cultura, etnias, ecoturismo, deporte y playas; sólo le falta tener nieve. Panamá se reconoce mucho por el turismo de negocios y por el Canal de Panamá, esas son quizás las dos facetas más arraigadas que tenemos los panameños para promocionarnos.
- ¿Cuántos turistas reciben al año y cuáles son los principales destinos visitados?
- Tenemos turistas de todas partes del mundo. El 50% viene de Latinoamérica; un 10% de Europa; un 25% de Estados Unidos y el resto de México y Canadá. Los visitantes europeos buscan conocer nuestras culturas vivas, el turista sudamericano el segmento de compras. Nos sentimos muy a gusto de saber que las personas se van a sentir a gusto en Panamá.
- ¿Cómo fortalecen las capacidades y potencialidades turísticas de su país?
- Panamá tiene un Plan Maestro de Turismo 2007-2020. Es nuestra guía didáctica para el desarrollo de toda la industria turística. Vamos ejecutando áreas de negocio turístico en etapas.
- Es un tiempo largo para un plan y se necesita consenso de todos los actores...
- Panamá entró un poquito tarde a la industria del turismo. Y no lo vemos como algo malo sino como una gran oportunidad. Fue un país que nunca necesitó del turismo porque tenía el Canal de Panamá, el centro financiero y servicios internacionales. Y nos encontramos con una mina de oro. Nuestro país tiene mucho que ofrecer, es de los pocos privilegiados que tiene los dos océanos, Pacífico y Atlántico, historia y biodiversidad. En el 2012 vamos a tener el Museo de la Biodiversidad, diseñado por el maestro de la arquitectura Frank O. Gehry; va a contar esta historia fascinante de la formación del istmo de Panamá que provocó cambios geológicos en todo el globo terráqueo. En la excavación de la ampliación del Canal se están encontrando fósiles. Ésta es la obra más imporante, a costar $us 5.250 millones.
- ¿Cómo están cuidando el tema del medio ambiente?
- Está casado con el turismo. La conciencia ambientalista que tenemos se manifiesta en el plan turístico. Como Autoridad de Turismo y con la de Medio Ambiente estamos trabajando para cuidar los 15 parques naturales, tres reconocidos por la Unesco como patrimonio. El parque Darien nos une y nos separa de América. A Panamá no se llega por carretera, es por avión o por barco.
Panamá está en un proceso de rescate de su bahía. Hace 70 años no tuvieron la visión de tener una playa; por eso se están invirtiendo $us 500 millones en el saneamiento de la Bahía de Panamá.
- ¿Actualmente, hay inversión en infraestructura hotelera?
- Panamá tiene alrededor de 17.000 cuartos de hotel y en los próximos dos años habrá 7.000 más. Están llegando grandes inversiones hoteleras de cadenas como Hilton, NH, Hyatt, Waldorff Astoria. Donald Trump tiene un hotel en Panamá. Estas inversiones van a lograr que inclusive los precios bajen. Cada inversión va a cumplir con normas de calidad ambiental exigidas a la industria. Estamos gestionando una nueva ley que nos permita considerar otros productos turísticos como el médico, de bodas y otros.
- ¿Qué resultados lograron?
- Tenemos un crecimiento del 7% en turismo en relación al año pasado. Recibimos más de 1,7 millones de visitantes. Pronto inauguraremos dos líneas de cruceros.
- ¿Cuán importante es la infraestructura aeroportuaria?
- En el aeropuerto de Tocumen se están adicionando 10 puertas de embarque para el muelle norte y el sur se está licitando para un número similar. Sólo con los aviones de Copa Airlines se tiene una flota de 46 aviones. Y hay un pedido de 21 aviones que irán llegando de poco. Tenemos un vuelo directo de Santa Cruz a Panamá, son cuatro horas de vuelo. Inauguramos el vuelo Panamá-Barajas. Nuestro ministro de Turismo está en Tokio para la firma que permitirá abrir esa ruta. Esto beneficiará a los países de Latinoamérica que quieran conectarse con el Asia. Copa vuela a 46 destinos en 25 países. Su tasa de crecimiento es de 4 a 5 vuelos por año.
- ¿Van de la mano con Copa Airlines para los negocios?
- El gobierno de Ricardo Martinelli reconoce en la empresa privada el eje motor de la economía. Permanentemente nos reunimos con Copa para definir estrategias.
- ¿Cuál la importancia de invertir en Bolivia?
- El 2008 se decidió invertir en la ruta a Bolivia, dado el potencial que representa y la situación macroeconómica estable y la atención de sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario