miércoles, 26 de marzo de 2014

El turismo, en el cuarto lugar como generador de ingresos

La actividad turística gravita en la economía del país. El último informe del Viceministerio de Turismo, con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), colocan al turismo en el cuarto lugar como generador de divisas para el país.

En el cuadro descriptivo 2013 de exportaciones totales de los sectores económicos más importantes del país, el turismo compite en cuanto a generación de ingresos con sectores tradicionales (petróleo, gas y derivados y minerales) y no tradicionales (soya y sus derivados).


En dicho periodo el sector generó divisas por valor de $us 544,3 en turismo receptivo y en el global, incluyendo los $us 479,8 millones de turismo interno, la ‘industria sin chimeneas’ suma más de $us 1.024 millones. El turismo representa un 4, 57% del PIB nacional.

Por encima del turismo se ubican las exportaciones de gas natural ($us 5.807,2 millones), minerales -plata y zinc- ($us 1.782,2 millones) y soya y derivados ($us 1.163,9 millones).
Respecto al desarrollo de la industria turística en el país, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, atribuyó el desarrollo histórico del sector a la apuesta generada desde el sector privado en complejos hoteleros para atraer flujo turístico.

El viceministro añadió que en los últimos cuatro años cambió el escenario desde la perspectiva de la apropiación de los tres niveles de Estado en cuanto a invertir para potenciar la infraestructura vial nacional, aeroportuaria y de prestación de servicios. Puntualizó que el destino de recursos de 2005 a 2013, en los tres niveles de gobierno, escaló de Bs 6 a 76 millones.
Para el titular de la Feria Internacional de Turismo (FIT) Bolivia 2014, Martín Cariaga, el despegue de la actividad turística es impulsada por la promoción y arribo de turistas en la ruta del Dakar, que colocó al salar de Uyuni en los ‘ojos del mundo’ y por la materialización de proyectos comunitarios en municipios con vocación turística.
Esta última iniciativa está en boga y siendo explotada de forma eficaz por las comunidades que en su oferta incluyen atractivos turísticos. En la presente gestión el turismo estima generar $us 1.500 millones.

Promoción de ‘hoteles boutique’
Al menos 19 hoteles boutique serán promocionados en la FIT 2014, prevista del 27 al 29 de este mes en el hotel Los Tajibos.
Los emprendimientos se gestan en Cochabamba, La Paz, Sucre y Chapare. Contará con 420 expositores -40 más que en 2013- nacionales y foráneos. El ingreso es gratuito

Datos

De los servicios
Hasta 2012, según el Viceministerio de Turismo, se reportaron 1.303 agencias y operadores de turismo y 2.662 establecimientos de hospedaje a escala nacional.

Destino más concurrido
El salar de Uyuni se sitúa como el destino turístico privilegiado por los turistas nacionales y foráneos.

Gastos en servicios
El gasto promedio en alimentación, hospedaje, recreación y transporte llega a Bs 188 y la estadía media de viaje de un turista por el país abarca cuatro días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario