martes, 25 de marzo de 2014

Tiquina alista un combo turístico para peregrinos a Copacabana

Entre el 17 y 20 de abril, la población de Tiquina recibirá a los viajeros a Copacabana por Semana Santa con un combo turístico que incluye deportes extremos, platos típicos, paseos y música.
"Queremos posicionar a Tiquina como una alternativa de destino turístico”, dijo la secretaria departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Natalia Quispe. Añadió que hará gestiones de educación ciudadana para los visitantes.
Este año, la Gobernación, además de coadyuvar en la organización del peregrinaje a Copacabana, El Choro y Takesi, se planteó promocionar a la población lacustre de Tiquina.
La responsable explicó que ayer se inició la socialización y coordinación de las actividades turísticas con los balseros, los vecinos y el Cuarto Distrito Naval de la Armada Boliviana.
Entre las actividades previstas se incluyen: motonáutica, buceo, kayak y cuadratrack, que se desarrollarán cada día en diferentes lugares. También habrá caminatas y paseos en bicicleta.
Otro atractivo será la exposición de platillos preparados a base de productos del lugar. "Se instalarán parrilleros para pescados”, dijo Quispe, quien agregó que habrá capacitación para los vecinos de Tiquina sobre el manejo higiénico de los productos y la buena atención al público.
La oferta de los cuatro días incluye paseos a poblaciones aledañas como Huatapampa, que es famosa por la Isla del amor, que se viene promocionando hace cuatro años, dijo Quispe.
Para los que deseen acampar, la Armada Boliviana cederá una cancha para el efecto. Los vecinos, por su parte, habilitarán espacios para que los peregrinos y visitantes pernocten.
El Domingo de Gloria, 20 de abril, la Alcaldía de Tiquina organizará un festival de danzas y música autóctonas.

Se calcula que cada año, al rededor de 5.000 personas -entre niños, jóvenes y adultos- recorren a pie los casi 140 kilómetros que separan a La Paz del Santuario de Copacabana. De este total, Tiquina podría atender al 50%, sostuvo Quispe.
Mientras tanto, la Gobernación trabaja en un plan para precautelar la seguridad de los peregrinos. Se prevé que más de 2.500 efectivos controlarán la ruta y que se instalarán cinco puestos de la Cruz Roja para prestar atención médica a quienes así lo requieran. "Los detalles completos de este plan serán dados a conocer en los siguientes días”, aseguró la funcionaria.

Plan de seguridad
Control Se prevé que habrá más de 2.500 efectivos policiales para el control de la ruta en la fiesta de Semana Santa.
Salud Al igual que en 2013, se instalarán cinco puestos de la Cruz Roja Boliviana para prestar atención médica.
Rutas La Gobernación prevé dar seguridad en las otras rutas de peregrinación como en El Choro y el camino al Takesi.

Opción La ruta corta a Copacabana que pasa por Puerto Pérez e isla Suriki.

Sitios turísticos de La Paz, en feria internacional

Más de una veintena de emprendimientos turísticos y gastronómicos de cinco macrorregiones de La Paz serán presentadas mañana en la XVIII versión de la Feria Internacional de Turismo (FIT) Bolivia. Este evento se desarrollará en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Según la secretaria departamental de Turismo y Culturas, Natalia Quispe, en el stand de La Paz se expondrá el atractivo turístico de sitios paceños como Copacabana, Tiquina, Achacachi y Coroico, entre otros.
Paralelamente, en otro pabellón, se mostrarán las danzas nativas de varias regiones; y en un tercero se hará la degustación de los platillos preparados a base de productos autóctonos como la quinua. "Para ello se contrató una empresa que hará la preparación”, dijo Quispe.
"Mañana (hoy) sale el bus llevando a todo lo relacionado con gastronomía y también a los artesanos que mostrarán sus creaciones”, informó la responsable de Turismo y Culturas.
Reiteró que estarán en Santa Cruz alrededor de 12 artesanos que mostrarán sus diseños; asimismo se transportarán alimentos como quinua para preparar platos internacionales.
Aclaró que la intención es demostrar que en las cinco macrorregiones paceñas -la Amazonia, metropolitana, cordillera, yungas y el lago- se puede encontrar una variada oferta.
Según la página oficial de la FIT Bolivia, la feria se desarrollará hasta el 30 de marzo con la participación de un centenar de instituciones, entre privadas y público. Se prevé que en 2015 la ciudad de La Paz sea la anfitriona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario