sábado, 8 de marzo de 2014

PEÑAS GUARDA PINTURAS RUPESTRES DE HACE DOS MIL AÑOS

El proyecto registró en la región 20 sitios de arte rupestre, de los cuales sólo uno fue objeto de estudios intensivos: Qillqantiji.

Recientemente inaugurado, el Parque Arqueológico de Qillqantiji - Peñas (del municipio Batallas), expone su arte rupestre con pinturas del Período Formativo, es decir, de hace dos mil años. El proyecto realizado por un equipo de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), constató por primera vez un hallazgo de esa magnitud, puesto que en ningún otro sitio de la región del Lago Titicaca hay evidencia de pinturas rupestres de tales características. Los resultados de la primera fase del proyecto de puesta en valor del importante sitio de pinturas y de turismo comunitario serán expuestos en una conferencia el próximo viernes 14 en el Espacio Simón I. Patiño.

Importante estudio. El proyecto registró en la región (Lago Titicaca), 20 sitios de arte rupestre, de los cuales sólo uno fue objeto de estudios intensivos y que actualmente se halla protegido con malla olímpica: Qillqantiji. Este sitio posee más de 200 pinturas rupestres de tres periodos, dos de la época prehispánica, además de representaciones coloniales. Es así que las pinturas más antiguas datan de, por lo menos, dos mil años.

Tras esta primera etapa del proyecto, la SIARB está dispuesta a continuar asesorando a los comunarios de Peñas en la administración del sitio Qillqantiji. Asimismo espera poder profundizar la investigación, aunque en este momento ya no cuenta con financiamiento. No obstante, los investigadores suponen que el trabajo continuará en la zona por lo menos durante un año más.

El valor arqueológico e histórico del lugar es enorme, ya que es la primera vez que se constatan pinturas del Período Formativo (con una antigüedad mínima de 2.000 años) en la región del Lago Titicaca. En Bolivia y Perú no se conoce otro sitio con pinturas rupestres de estas características. También son muy notables las representaciones con corrales y llamas que pertenecen al Período Prehispánico Tardío (Intermedio Tardío).

Proceso. En el transcurso del año 2013 y hasta febrero de este año, un equipo de la SIARB realizó un proyecto interdisciplinario en la región de Peñas. Se llevó a cabo una prospección arqueológica, una investigación histórica, la protección y documentación del importante sitio de arte rupestre, medidas de conservación, capacitación de guías locales y la publicación de una guía.

Los trabajos surgieron a pedido de la comunidad de Peñas, fueron autorizados por el Ministerio de Culturas y recibieron apoyo económico de la Embajada Alemana.

Freddy Taboada, presidente de la SIARB, explicó anteriormente que la cueva en la que se realizó el estudio tiene una profundidad de 14 metros por 10 de ancho. Destacó también que el sitio será administrado por la comunidad, por lo que se hará un programa de turismo comunitario. "Les enseñamos a planificar e implementar programas de monitoreo de construcciones (operativa)".

La primera fase del proyecto duró un año, pero "aún hay mucho por hacer, principalmente en la conservación del cerro Huiraconi, que presenta un importante potencial para investigaciones arqueológicas y más prospecciones en la cueva Qillqantiji", adelantó.

El 15 de febrero pasado se inauguró el Parque Arqueológico de Qillqantiji con la participación masiva de autoridades y vecinos de Peñas, investigadores de la SIARB, el Embajador de Alemania, Peter Linder, y otros visitantes.

Exposición de los resultados del proyecto. El proyecto denominado "Patrimonio cultural y turismo comunitario en Peñas. El proyecto de la SIARB, años 2013-2014", será expuesto en una conferencia a realizarse el próximo viernes 14 en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, 2475), a partir de las 19.00. El ingreso es gratuito. En la conferencia se explicarán los resultados de los trabajos. Además, se presentará el Boletín Nº 27 de la SIARB y una guía para los visitantes de Peñas en español e inglés.

El proyecto es coordinado por Freddy Taboada y Matthias Strecker, de la SIARB. Además de la participación de las arqueólogas Claudia Rivera y Pilar Lima (estudiantes de la UMSA), la historiadora María Luisa Soux (Instituto de Estudios Bolivianos, UMSA) y la experta en arte colonial, Teresa Villegas de Aneiva.

En la ocasión se contará con la presencia de Michela Pentimalli (directora del Espacio Patiño) y Desirée Leonhardt (encargada de cultura en la Embajada de Alemania).



No hay comentarios:

Publicar un comentario