lunes, 31 de marzo de 2014

Turismo en época de vendimia


Es tiempo de cosecha, momento ideal para ver de cerca un gran espectáculo de la naturaleza.

Los viñedos lucen en todo su esplendor racimos cargados de apetitosas uvas en medio de una vista relajante con valles de verde pastura e imponentes montañas.

Entre febrero y mediados de abril (dependiendo de la variedad de uva y de la zona) es temporada de vendimia y por tanto, la mejor ocasión para visitar viñedos y bodegas, conocer la elaboración de vinos y singanis y darse el gusto de saborear el inigualable néctar de vides cultivadas en tierra boliviana.

Las zonas vitivinícolas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz tienen mucho para mostrar a los turistas.

El tipo de cepa que más se produce en Bolivia es la Moscatel de Alejandría que cumple varios propósitos: sirve para hacer vino y singani y como uva de mesa, explicó María José Granier, líder de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV).

Existen varios tours que permiten conocerlas y degustar sus productos. Al mismo tiempo dan la opción de disfrutar de sus atractivos naturales y culturales.

Rumbo a Tarija
La ‘Ruta del Vino’ es un circuito turístico que abarca un recorrido por las bodegas y viñedos del Valle Central de Tarija, los mismos que se ubican por encima de los 1.700 msnm. Esa altitud da a las uvas y a sus vinos, características singulares con mayor intensidad en aromas y sabores, otorgándoles una gran ventaja frente a zonas productoras de otros países.

Por lo general, la oferta de las agencias de viaje a la ‘Ruta del vino’ de Tarija trata de diversificar los lugares a visitar por lo que incluye bodegas de vino y de singani con procesos de elaboración tanto industriales como artesanales. Ese paseo también permite probar otros productos tradicionales de Tarija como sus apetitosos jamones, quesos y panes.

El costo de los tours varía dependiendo de la cantidad de sitios a visitar y de los servicios que incluye el paquete turístico. Muchas de las bodegas también reciben turistas directamente sin la mediación de agencias de viaje.

Fiesta en Uriondo
Uriondo, municipio de la provincia Avilés del departamento de Tarija, es conocido por la fiesta que organiza anualmente para celebrar la Vendimia Chapaca, un evento que marca el ‘tiempo de la uva’ en la mayor zona vitivinícola del país.

Esa festividad atrae a visitantes nacionales y extranjeros que además de degustar la dulce producción vitivinícola del lugar también pueden deleitarse con espectáculos artísticos-musicales propios de la región.

Ubicado a 27 km de la ciudad de Tarija (unos 40 minutos de viaje en vehículo), Uriondo se constituye en un destino imperdible para visitar entre febrero o marzo. Desde la capital, hay taxis expresos que parten frecuentemente a esa zona.
La vigesimonovena versión de esta Vendimia Chapaca se realizó a mediados del presente mes, con el mismo éxito de siempre.

En Chuquisaca
La producción vitivinícola en Chuquisaca está concentrada en la región del Valle de Cinti que alberga a los municipios de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras, una pintoresca zona atravesada por un cañón colorado que se entremezcla con amplios viñedos.

Como parte de su oferta turística esa región brinda a los visitantes la posibilidad de conocer la ‘Ruta del Vino, Singani y Haciendas Coloniales’, un circuito por los tres municipios mencionados, los mismos que atesoran una vitivinicultura propia y de calidad desde la segunda mitad del siglo XVI.

Las variedades autóctonas del Valle de Cinti son la uva misionera o negra criolla, la vichoqueña y la Moscatel de Alejandría, esta última para producir la bebida nacional por excelencia: el singani.

Los turistas pueden descansar en hostales con arquitectura colonial y distraerse con la vista del Cañón Colorado. Además, pueden ver las pinturas rupestres, dólmenes y huellas de dinosaurios o conocer el patrimonio arquitectónico de Cinti.

Dicha ruta turística forma parte del proyecto Indicación Geográfica (IG) Valle de Cinti que es promovido por productores y apoyado por la Fundación Fautapo
Mario Molina, presidente de la Asociación de Bodegas de Cinti (Asoboc) destacó que esa región espera con ansias el reconocimiento oficial por parte del Gobierno del sello de Identificación
Geográfica Valle de Cinti que protegerá la producción de la zona.

“Dicho proyecto busca rescatar elementos históricos, geográficos y culturales de un saber hacer de la población en la elaboración de vinos y singanis para de esa manera revalorizar, reposicionar y proteger el nombre de la región en el mercado nacional”, explicó Juan Carlos Aldunate, responsable de Comunicación del proyecto IG Valle de Cinti de Fautapo.

Visitas guiadas en Santa Cruz
Santa Cruz tiene también zonas vitivinícolas que se enorgullece de mostrar a los turistas.

Como parte de un esfuerzo público-privado, promociona tours por viñedos y bodegas de los valles cruceños, una zona de alta producción agrícola del departamento. Los visitantes tienen allí la oportunidad de caminar por los viñedos y degustar vinos y otros productos que allí se producen.
La Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Samaipata, junto a operadores de turismo e industrias vitivinícolas de la zona están uniendo esfuerzos para atraer más visitantes hacia esa ‘ruta del vino’ de los valles cruceños. Con ese fin desde Samaipata se organizan visitas guiadas al lugar. Hay dos tipos de circuitos uno que abarca cuatro horas y otro que dura de 7 a 8 horas.

En el trayecto se pueden ver sitios de alto valor histórico y disfrutar de impresionantes vistas de los valles y montañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario